Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

José Antonio Dominguez Salazar

Saltar a: navegación, buscar

José Antonio Dominguez Salazar (1911 - †7 de septiembre de 2007) fue un arquitecto cuya trayectoria profesional estuvo vinculada a la arquitectura nacionalista y neoherreriana de la posguerra. De hecho conocía muy bien la obra de Juan de Herrera (+1597), arquitecto de Felipe II que fue rescatado durante los primeros años del franquismo para devolverle a España su gloriosa imagen imperial. Esto no quiere decir que Domínguez Salazar no conociera las tendencias vanguardistas y modernistas de las décadas de 1920 y 1930, pues por está época se encontraba estudiando en la Escuela de Arquitectura. Así, sus obras van a tener cierta voluntad modernista pero se van a adaptar a los postulados políticos del momento, y, sobretodo, a la coyuntura económica. Esto es, se decantó por una arquitectura española moderna basada en la tradición y se declaró opositor de las modas, vanguardias y snobismos que carecían de fundamentos filosóficos y religiosos. Además, consideraba que las nuevas vanguardias encarecían las construcciones.

Obras

En Madrid:

  • Reforma del Banco Urquijo de la calle de Alcalá (1943) -en la imagen-.
  • Proyecto y construcción del grupo de viviendas Marqués de Urquijo, para los empleados del Banco Urquijo (1946-1948).
  • Proyecto y construcción del barrio del Niño Jesús, junto a Manuel Sainz de Vicuña García-Prieto, concebido por la Compañía Inmobiliaria Urbis (1947-1959).
  • Proyecto y construcción de un edificio de viviendas en la calle de Vallehermoso con vuelta a la calle de Rodríguez San Pedro, junto a Gutiérrez Soto (1953-1961).
  • Reforma de la casa de las Siete Chimeneas, junto a Fernando Chueca Goitia (1957).
  • Proyecto y construcción de la Capilla y Colegio de Santa María del Pilar en el barrio del Niño Jesús, junto a Luis Moya Blanco (1959-1960).
  • Vuelve a reformar el Banco Urquijo en dos ocasiones, siendo la última en 1976.

Otras obras:

  • Su obra más conocida fue la construcción de la tribuna del Estadio de San Mamés en Bilbao, junto a los arquitectos Ricardo Magdalena Gayón y Carlos de Miguel González, y el ingeniero Carlos Fernández Casado.

Referencias

Logo MH.gif
El contenido de este artículo incorpora información procedente de Madrid Histórico, que autoriza la utilización, reproducción y distribución de contenidos, informaciones y gráficos, bajo la condición de que en todas aparezca el símbolo de copyright: © 2003 Desarrollo, Asesoría y Formación Informática S.A. (DAYFISA) - Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=José_Antonio_Dominguez_Salazar&oldid=444998