Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

José Antonio Corrales

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


J Antonio Corrales.jpg

U.135x135.gris.jpg
José Antonio Corrales
J Antonio Corrales.jpg

José Antonio Corrales Gutiérrez (Madrid, 5 de noviembre de 1921 - Madrid, 25 de julio de 2010) fue un arquitecto español.

En 1948 obtuvo el título de arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. En 1952, junto a Ramón Vázquez Molezún, fundó el estudio Corrales y Molezún. Junto a Ramón Vázquez Molezún (1922-1993) formó uno de los equipos de arquitectos españoles más relevantes y fructíferos de la segunda mitad del siglo XX. Representantes de una arquitectura potente, rigurosa y muy expresiva, son autores de edificios que se encuentran entre los más representativos de la arquitectura contemporánea española.

Un repaso cronológico de su obra más destacada comienza en el Centro de Segunda Enseñanza y Enseñanza Profesional en Cáceres (1956), edificio fruto de la adición de una interesante sección transversal.

En 1956 ganaron el primer premio del Concurso Nacional para el pabellón español en la Exposición Universal de Bruselas, una construcción de esquema flexible y desmontable según necesidades funcionales y del terreno (posteriormente instalado en Madrid en 1959), a base de un módulo de cubierta ligera de elementos hexagonales en planta con pendientes hacia el centro, sostenida por columnas metálicas tubulares que hacen de desagüe.

En colaboración con Alejandro de la Sota, construyeron la residencia infantil de Miraflores de la Sierra (Madrid, 1958), tres plataformas en gradería cobijadas por un gran faldón de cubierta que responden adecuadamente a la topografía del lugar.

Ejemplos de viviendas unifamiliares son la casa Cela (Palma, 1962) y la casa Huarte (Madrid, 1966), una vivienda volcada en sí misma con expresivo tratamiento exterior de ladrillo.

Además del edificio de Selecciones Reader´s Digest (1963-1965), destacan finalmente tres de sus construcciones más sobresalientes en Madrid: el edificio Bankunión (1975), planteado a partir de una planta flexible por agrupación de núcleos de aseos y comunicaciones verticales, aprovechamiento máximo de luz natural, conducciones verticales de climatización integradas en composición de fachada y empleo de aluminio anodizado en rojo claro y piedra rosa; el Banco Pastor (1973), con muro cortina en continuidad con la cubierta y fachada interior a patio trasero ajardinado; y el edificio auxiliar para el Banco de España (1984), construcción rigurosa en ladrillo de potente imagen exterior.

Obras

LineaBlanca.jpg


Premios


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://epdlp.com/arquitecto.php?id=70
Registros de identidad de José Antonio Corrales:    ISNI: 0000 0000 9967 8671      VIAF: 8196532


Urbipedia.9.png
Para ver las 4 obras de José Antonio Corrales en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:José Antonio Corrales
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=José_Antonio_Corrales&oldid=677214