Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Jorge Segurado

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Jorge Segurado

Jorge de Almeida Segurado (Lisboa, 15 de Outubre de 1898 – 9 de Noviembre de 1990) fue un arquitecto portugués, pionero en la implantación de la arquitectura moderna en Portugal, que desde finales de la década de 1930 siguió el cambio de dirección asociada con el gusto oficial neo-tradicional del Estado Novo, para posteriormente volver a lenguajes contemporáneos influenciado por la evolución de la arquitectura internacional.

Hijo del ingeniero João Emílio Segurado (autor de un conjunto de libros técnicos sobre construcción), en 1918 se matriculó en el Curso Especial de Arquitectura, que completó en 1924. En su fase formativa trabaja con Porfirio Pardal Monteiro en la Caixa Geral de Depósitos.

Sus obras iniciales de los años 1920 están marcadas por la herencia clásica, el Art Déco y la Secesión vienesa, pero evoluciona hacia una simplificación de modernización progresiva, como en el diseño geométrico y purista de la Universidad Masculina de Coimbra (1929-1931), del que fue co-autor junto a Carlos Ramos y Adelino Nunes.

Con el cambio de década participa en el Salón de los Independientes -un grupo de autores y obras innovadoras-, y realiza un largo viaje que le permite tener contacto directo con la arquitectura moderna europea, conociendo obras de Walter Gropius en Alemania, Dudok en los Países Bajos y visitando en París la Exposición Colonial Internacional (1931).

En esa década diseña en Lisboa diferentes tiendas (Galería UP, Rua Serpa Pinto; Farmacia Azevedo & Sons, Rossio) y los ejemplos más emblemáticos de su etapa moderna: la Casa de la Moneda y el Liceu Filipa de Lencastre.

Desde finales de los años treinta su obra se adecua a las formas neo-conservadoras y tradicionalistas que promueve el régimen dictatorial, frecuentemente apellidado Portugues suave. Proyecta los pabellones de Portugal para las ferias Internacionales de Nueva York y San Francisco (1939) y el núcleo de las Aldeas Portuguesas de la Exposición del Mundo Portugues de 1940. Entre otros proyectos de esta época destaca el Colégio de Santa Doroteia (1935-1957) en Lisboa, un edificio de viviendas en Rua Visconde Coriscada, Covilhã (1943), o su propia casa en Rua de S. Francisco Xavier nº 8, Ajuda, Lisboa.

En los años cuarenta y cincuenta pasa a combinar opciones modernas y tradicionales, como en el medio centenar de estaciones de servicio que diseña para Sacor o en la Estación Agronómica Nacional (1963). De su regreso final al estilo moderno destaca el conjunto de bloques de viviendas en la Avenida de Brasil.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

http://racionalismoymovimientomoderno.blogspot.com.es/?view=classic

Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Jorge_Segurado&oldid=650829