Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Jorge Machado Moreira

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Jorge Machado Moreira
JorgeMachadoMoreira.jpg

Jorge Machado Moreira (París, Francia, 1904 - Río de Janeiro, en el estado de Río de Janeiro, 1992) fue un arquitecto y urbanista brasileño.

Se licencia en 1932 en la Escola Nacional de Belas Artes (Enba) [Escuela Nacional de Bellas Artes], en Río de Janeiro, después de iniciar sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Montevideo, en Uruguay. Como estudiante, vive la renovación modernizadora promovida por Lucio Costa (1902-1998) en la Enba, entre 1930 y 1931, y la defiende de forma aguerrida como vicepresidente del directorio académico. Recién graduado, asume la dirección de arquitectura de la Compañía Constructora Baerlein, entre 1933 y 1937, periodo en el que diseña y construye algunos edificios residenciales en Río de Janeiro.

En un trabajo conjunto con Ernani Vasconcellos (1909-1988), participa, en 1935, en el concurso para la realización del edificio del Ministério da Educação e Saúde (MES) [Ministerio de Educación y Salud], con un proyecto totalmente moderno, desclasificado por el jurado, que es favorable a la corriente académica historicista. Sin embargo, al año siguiente, Lucio Costa lo invita a integrar el equipo que realiza el proyecto definitivo del MES, hito fundamental en la historia de la arquitectura moderna brasileña, y también el estudio para el campus de la Universidade do Brasil [Universidad de Brasil], en Quinta da Boa Vista, ambos con la consultoría de Le Corbusier (1887-1965). En 1944, junto con Affonso Eduardo Reidy (1909-1964), gana el concurso para la sede administrativa de la Viação Férrea do Rio Grande do Sul [Ferrocarriles de Río Grande do Sul], que no llega a construirse.

A partir de entonces, con una orientación fuertemente racionalista de matriz corbusiana, realiza obras que se convierten en hitos para el conjunto de edificios modernos de Río de Janeiro: el Edificio Antônio Ceppas, 1946, con paisajismo y paneles de Burle Marx (1909-1994), la Residencia Sérgio Corrêa da Costa, (1951-1957), y la Residencia Antônio Ceppas, (1951-1958). Son obras que lo preparan para su realización mayor, desarrollada entre 1949 y 1962: el campus de la Universidad de Brasil, en Ilha do Fundão. Contratado como arquitecto jefe del Escritório Técnico (ETUB) [Oficina Técnica], lidera un equipo responsable de la planificación general del campus y del proyecto de doce edificios del conjunto, entre los cuales destacan el Instituto de Puericultura y Pediatría, 1949/1953, y la Facultad Nacional de Arquitectura, 1957.

En 1962, después de sufrir un grave accidente de tráfico, su salud se debilita y tiene que abandonar su cargo. Su carrera está marcada, además, por una intensa participación en organismos de clase y comisiones públicas, en los que destaca como feroz defensor de la regulación profesional de la categoría. Es vicepresidente del Instituto de Arquitetos do Brasil (IAB) [Instituto de Arquitectos de Brasil] cuatro veces, entre 1953 y 1965, y recibe del mismo IAB, el Collar de Oro, en 1967, y el premio Personalidad del Año, 1978. Fue premiado en la Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal Internacional de São Paulo, en 1954, con el proyecto del Instituto de Puericultura y Pediatría; en 1957, con el proyecto de la Facultad Nacional de Arquitectura; y, en 1961, con el proyecto de la Residencia Antônio Ceppas.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.itaucultural.org.br/aplicExternas/enciclopedia_ic/index.cfm?fuseaction=artistas_biografia_esp&cd_verbete=13585&cd_idioma=28557
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Jorge Machado Moreira. Ver aquí: Carpeta:Jorge Machado Moreira
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Jorge_Machado_Moreira&oldid=650823