Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

John Summerson

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
John Summerson
JohnSummerson.jpg

John Newenham Summerson ( Darlington, Reino Unido, 25 de noviembre de 1904 - Camden, Londres, 10 de noviembre de 1992) fue un arquitecto, historiador de la arquitectura y periodista inglés.

Comenzó a trabajar como arquitecto en la oficina de Giles Gilbert Scott en 1926, más tarde asistienado a Adrian Gilbert Scott con los dibujos de trabajo para la planta superior de la torre de la Iglesia del Santo Nombre en Hansom, Manchester. También trabajó para W. D. Caröe antes de convertirse en periodista de arquitectura. Como asistente de editor de "Architect and Building News" (1834-1841) desarrolló su frío estilo crítico, así como el cultivo de su apoyo al Estilo Internacional Moderno.

Se hizo famoso con su biografía de John Nash (1935, 1949, 1980), sin embargo, después de la Segunda Guerra sostuvo que sólo una fracción de la arquitectura escenográfica de Nash situada alrededor de Regent's Park debía ser preservada.

Durante la guerra se estableció, y fue Director Adjunto del Registro Nacional de Edificios (1941-1945), e hizo extensos registros fotográficos de los edificios de Londres: con James Richards Maude (1907-1992) fue el responsable de los edificios bombardeados de Gran Bretaña: Un registro de siniestros de arquitectura 1940-1941 (1942, 1947). Sacó su magistral Londres Georgiano en el año en que fue nombrado curador del Museo de Sir John Soane, cargo que ocupó hasta 1984. Escribió varios ensayos perspicaces sobre el trabajo de Soane pero nunca realizó un estudio más profundo, probablemente porque se encontró desagradable la arquitectura y la personalidad de Soane. Por otra parte, fue pionero en los estudios de John Thorpe, y, bajo la rigurosa dirección editorial de Colvin, contribuyó con mucho material sobre arquitectura de los siglos XVI y XVII a la History of the King's Works (1975, 1982).

En 1953 hizo una valiosa contribución a las series de volúmenes de la Historia del Arte Pelican con su arquitectura en Gran Bretaña desde 1530 hasta 1830.

Hacia el final de su vida modificó parte de sus primeros juicios mordaces, y parece que se desilusionó con aspectos del Movimiento Moderno. No obstante, apoyó la demolición del tejido victoriano de la ciudad de Londres para permitir que la nuevas edificaciones siguieran adelante, pese a haber admitido que todo lo que se había hecho en Gran Bretaña era un "moderno barato".

Obras

  • El lenguaje clásico de la arquitectura: de L. B. Alberti a Le Corbusier
  • Architecture in Britain 1530-1830
  • The Architecture of the Eighteenth Century
  • Inigo Jones
  • The Architecture of Victorian London
  • The life and work of John Nash architect


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.answers.com/topic/sir-john-newenham-summerson
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=John_Summerson&oldid=644295