Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Joaquín Vaquero Palacios

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


JoaquinVaqueroPalacios.jpg

U.135x135.gris.jpg
Joaquín Vaquero Palacios
JoaquinVaqueroPalacios.jpg

Joaquín Vaquero Palacios (Oviedo, 9 de junio de 1900 - Oviedo, 28 de octubre de 1998), fue un arquitecto, escultor y pintor ovetense donde pasa su infancia viviendo en la calle Paraíso de Oviedo.

Estudió en Oviedo el bachillerato y Arquitectura en Madrid a partir de 1920, donde tuvo como maestros a Manuel Arboleya y Francisco Casariego. Finalizada la carrera, en julio de 1927 recibió una beca de ampliación de estudios que le permite viajar a Estados Unidos y Méjico, completando su formación en París y Nueva York.

Inventor del sistema de construcciones desmontables de madera Vaqlan en 1933, en el primer lustro de los años 30, colaboró junto con Goico Aguirre, Jerónimo Junquera y con Federico García Lorca en el diseño y construcción de los escenarios de La Barraca para las representaciones en la Plaza del Fontán. Por las mismas fechas, y en calidad de arquitecto, participó en la restauración del Monasterio de Sobrado y realizó el proyecto del Mercado de Abastos de Santiago de Compostela.

En la década de los cincuenta ocupó primero el cargo de subdirector en la Escuela Española en Roma, de la que llegaría ser director. En esta misma década se ocupa de proyectar diverso espacios monumentales como son el monumento a Colón en la ría de Huelva, o la plaza del Descubrimiento en Madrid. Entre 1954 y 1967 realizó la fachada del Colegio América en Oviedo, el edificio de Hidrolectrica del cantábrico y las centrales de Salime y Proaza.

Antes pintor que arquitecto, su obra tiene una vertiente restauradora en ciudades como Santiago de Compostela, donde restauró la biblioteca de la Universidad, la Torre del Reloj de la Catedral y el palacio de Fonseca entre 1940 y 1950, y Segovia. A partir de 1980 sus obras pictóricas sufren un cambio de estilo, dejando de tener referencias naturalistas para abordar paisajes más urbanos. Se ocupó la decoración interna de diversos edificios institucionales y privados, como el salón de congresos del Hotel Reconquista.

Como escultor es especialmente destacable la efigie de Policarpo Herrero (1929) la escultura del general Arce y el monumento a Thiebaut (1946), aunque se dice que su obra escultórica más importante son los relieves de la Central Hidroeléctrica de Grandes de Salime, perteneciente a Hidroeléctrica del Cantábrico, en los cuáles se ve representada el funcionamiento de la central y su construcción.

Desde 1969 fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes y de la italiana Academia Nacional de San Luca, que data del siglo XV y fue incluido entre miembros españoles Velázquez, Ribera, Picasso, Dalí y Miró. Miembro del RIDEA desde 1970, fue nombrado Hijo Predilecto de Asturias en 1980 y metalla de plata del Principado de Asturias en 1989.

A primeros de agosto de 1992 obtuvo la medalla de oro a la creación en la I Feria Artística de Santander. El 27 de agosto de este mismo año fue galardonado con el Premio «Asturias» de 1992, concedido por la calidad artística y la dimensión estética de su obra.

Obras

Otras obras

  • Faro de Colón. 3er premio, Santo Domingo, República Dominicana. (1929-1931)
  • Proyecto Sanatorio Antituberculoso, Trubia, España. (1933)
  • Pabellón Español en la Bienal de Venecia, Venecia, Italia. (1952)
  • Central Térmica de Aboño, Aboño, España. (1969-1980)
  • Central Térmica de Tanes, Tanes, España.(1980)


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://el.tesorodeoviedo.es/index.php?title=Joaqu%C3%ADn_Vaquero_Palacios
Registros de identidad de Joaquín Vaquero Palacios:    ISNI: 0000 0001 1803 8419      VIAF: 6268501


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Joaquín Vaquero Palacios. Ver aquí: Carpeta:Joaquín Vaquero Palacios

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Joaquín_Vaquero_Palacios&oldid=650217