Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Joaquín Saldaña López

(Redirigido desde «Joaquín Saldaña»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Joaquín Saldaña López

Joaquín Saldaña y López (Madrid en 1870 - 1939) fue arquitecto español titulado en Madrid en 1894. Fue el arquitecto favorito de la clase aristocrática del Madrid de final del siglo XIX a quienes construyó diversos palacetes y casas señoriales. Sus obras se realizaron en algunas áreas del ensanche de Madrid, de estilo Belle Époque que se conocieron en su época como "Estilo Saldaña".

Saldaña se tituló en Madrid en 1894. Compañero de Jesús Carrasco, con quien formó equipo, por un breve período de tiempo nada más terminar la carrera, hizo su aprendizaje con Lázaro (con quien construyó el Hotel de Santo Mauro, en Zurbano) al tiempo que, con Carrasco, participó con éxito en las Exposiciones de Bellas Artes de 1895 y 1897 siendo ambos estudiantes. Ya arquitectos, concursaron al Mercado de Ganados en la Arganzuela (1899) obteniendo el Primer Premio y al edificio para Casa Central de Correos en Atocha (1900), no logrando construir ninguno de ellos. Quizás por eso, siguió desde entonces un camino independiente en el que, a veces le ayudó su hermano Luis, titulado un año antes que él. Desde un principio, se convirtió en el arquitecto favorito de una clientela aristocrática para la que construyó una gran cantidad de edificios de vecindad y palacetes particulares. Su estilo desenfadado y elegante, ecléctico cosmopolita de corte fundamentalmente francés caracterizó amplias zonas del Ensanche madrileño, en el que aún quedan muestras de su arquitectura. El “estilo Saldaña” afín con el espíritu Belle Époque, resulta un intermedio entre el eclecticismo historicis- ta y el modernismo, aceptable por la clientela y carente por lo tanto de cualquier compromiso revolucionario.

Entre sus numerosas obras, siguiendo un orden cronológico, tenemos que, en la primera década del siglo XX, proyectó el palacete para el diputado José Luis Gallo, en 1902, en la calle Núñez de Balboa, Lista y Castelló (hoy Palacio March), el palacete para el marqués de Hinojosa del Valle, en 1903, en la calle Lista (hoy Tribunal Tutelar de Menores), el Instituto Boston (luego Instituto Internacional de Señoritas), en 1904, en la calle Miguel Ángel, 8, el palacete Moreno Benítez, en el paseo de la Castellana 64, el palacio de los duques de Híjar (1906) en el paseo de la Castellana, 58 (hoy Embajada de Portugal), y los desaparecidos palacetes, de 1904, en la calle Lista para la marquesa de Casa Madrid y para la hija del doctor Rubio Galí, respectivamente.

En torno a 1907, comienza a realizar edificios de viviendas de alquiler para la misma clientela. En Luchana, 6 (1907), Atocha, 81- Moratín, 12 (1908), Montesquinza, 4 (1909), Sagasta (1910). En la década siguiente, aunque dominan las viviendas colectivas, continúa la producción de casas palacio: para los condes de Adanero (hoy Instituto de Administración Local), en Santa Engracia, 7 (en cuya dirección colaboró Carderera, titulado en 1874), para el conde de Santa Coloma (hoy Liceo Italiano) en Agustín de Betancourt, Ríos Rosas y Cristóbal Bordiu, para Isidro Villota (en la plaza del Marqués de Salamanca, 5 y 6) de 1911 todos ellos; para el duque de Plasencia (hoy Embajada de Turquía), en Montesquinza, de 1912; en 1913, proyecta la del conde de Paredes de Nava (hoy Ingenieros Civiles) en Zurbano, del duque de Tamames en Fernández de la Hoz, o el desaparecido de Galo-Tuesa; en 1915, el de la duquesa de Andría (hoy Escuela General de Policía) en Miguel Ángel c/v Rafael Calvo, cierra el capítulo de palacetes. La de edificios de viviendas constituye una interesante serie en la segunda década del siglo que comprende los de la calle Reina, 35-39 (1911), Alfonso XI c/v Montalbán, Hortaleza 106-108, Núñez de Balboa 8, Claudio Coello, 3 (todos de 1912), Ayala 3 (1914). Observamos que hacia 1915, con cuarenta y cinco años, la actividad de Saldaña disminuye radicalmente aunque aún proyecta un hotel en Gran Vía en 1920 y, un edificio comercial en la calle Cruz en 1928, y un edificio de viviendas (donde falleció en 1939) en Martínez Campos, 45.

Una interesante obra de Saldaña, de 1925, es la iglesia de San Francisco de Sales en el Colegio Salesiano de San Juan Bautista en Francos Rodríguez, 5 . Su importante cúpula hace lamentar que la dedicación de Saldaña a la arquitectura doméstica le apartara de otros empeños para los que (como demuestran sus concursos de principios de siglo) estaba tan bien dotado.

No obstante, su aportación a la imagen residencial del Madrid de 1900-1915 no pudo ser mayor y difícilmente mejor en la calidad media. Hubo que esperar un cuarto de siglo a que otro arquitecto, Gutiérrez Soto, dejase constancia de un trabajo semejante en una ciudad que con su aportación se fue haciendo moderna y cosmopolita.

Obras[editar]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Miguel Ángel Baldellou: Arquitectos en Madrid, Ayuntamiento de Madrid ISBN 84-7812-603-1
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Joaquín_Saldaña_López&oldid=649088