Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Joan Rubió

Saltar a: navegación, buscar
Casa Golferichs, en la Gran Via de Barcelona.

Joan Rubió i Bellver (n. Reus, España, 24 de abril de 1870 – † Barcelona, 30 de noviembre de 1952), arquitecto español del Modernismo Catalán.

Fue discípulo de Antonio Gaudí con el que trabajo hasta 1905. Colaboró en obras como en el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, la Casa Batlló o el Parque Güell.

Fue también regidor del ayuntamiento de Barcelona (1905) y arquitecto de la diputación desde de donde realizó obras en el Palacio de la Generalidad de Cataluña; la más destacada fue la construcción del puente neogótico que une el palacio con la casa de los Canonges, en la calle del Bisbe. Fue militante de la Lliga Regionalista y colaboró con la Mancomunidad de Cataluña. Fue presidente del Cercle Artístic de Sant Lluc en dos ocasiones (1904-1906 y 1912-1914).

Entre los edificios que construyó en Barcelona destacan la Casa Golferichs, la Casa Roviralta, la Casa Pomar o los edificios de la Escuela Industrial. Fuera de la capital catalana realizó la iglesia de Sant Miquel de la Roqueta en Ripoll, el edificio de las cavas Raventós y el asilo del Sant Crist en Igualada.

Enlace externo

Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Joan Rubió. Ver aquí: Categoría:Joan Rubió

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Joan_Rubió&oldid=452666