Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Joan Bassegoda

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Joan Bassegoda.jpg

U.135x135.gris.jpg
Joan Bassegoda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Joan Bassegoda.jpg

El doctor Joan Bassegoda i Nonell (Barcelona, 9 de febrero de 1930 - 30 de julio de 2012)) fue un arquitecto e historiador español. Hijo del también arquitecto Bonaventura Bassegoda i Musté y nieto de Bonaventura Bassegoda i Amigó. Su hermano Bonaventura Bassegoda i Nonell es igualmente arquitecto, formando juntos la razón Bassegoda & Bassegoda.

Estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (1947-1956), donde se tituló en 1956. En 1960 ingresó como profesor ayudante en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. En 1966 fue elegido presidente de la Asociación de Amigos de Gaudí, y en 1968 catedrático de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo, Jardinería y Paisaje de la Escuela de Arquitectura, y director de la Real Cátedra Gaudí, cargo que ocupó hasta su jubilación el año 2000. Desde entonces ostenta el cargo de conservador vitalicio de la Cátedra.

Además de sus cargos docentes, Bassegoda es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi (de la que fue presidente entre 1990 y 1998), numerario de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (1977) y honorífico del American Institute de Washington (1994) y The Hispanic Society of America de Nueva York (1994); también es correspondiente de las academias de San Fernando de Madrid, de Santa Isabel de Sevilla, de San Telmo de Málaga y de Nuestra Señora del Rosario de La Coruña. En 1997 fue galardonado con la Medalla al Mérito en Bellas Artes en su categoría de oro.

Al frente de la Cátedra Bassegoda se ha convertido en uno de los mayores especialistas de la obra de Gaudí, así como uno de sus máximos divulgadores, escribiendo infinidad de libros, ensayos, artículos y estudios sobre el genial arquitecto modernista. Igualmente, siempre al frente de la Cátedra, se ha ocupado de numerosas retauraciones de obras de Gaudí, así como de su conservación y mantenimiento.

Como arquitecto, su especialidad ha sido la restauración de monumentos, principalmente de obras de Gaudí (Casa Batlló, Parque Güell, Pabellones Güell, Casa Calvet, Cripta de la Colonia Güell, Jardines de Can Artigas, etc) y de obras medievales: Catedral de Barcelona, Santa María del Mar de Barcelona, Monasterio de Poblet, Monasterio de Pedralbes, Iglesia de Sant Andreu en La Selva del Camp, Palau de la Música Catalana, Teatro del Liceu, Sant Pere de les Puel·les, Iglesia de la Asunción de Biar, Palacio Episcopal de Barcelona, Catedral de Tarragona, Palacio Episcopal de la Seu d'Urgell, Catedral de Tortosa, etc. Desde 1969 es arquitecto diocesano de la Catedral de Barcelona.

Como historiador y escritor destacan sus estudios sobre historia de la arquitectura catalana ochocentista, y sobre todo las obras dedicadas a Gaudí, entre las que destaca El gran Gaudí (1989), posiblemente la monografía más detallada sobre el gran arquitecto modernista. Otras obras suyas son: Guía de Gaudí (1970), Los maestros de obras de Barcelona (1972), El Círculo del Liceo (1973), La catedral de Barcelona (1973), Historia de la Arquitectura (1976, Història de la restauració de Poblet (1983), The Designs and Drawings of A. Gaudí (con George R. Collins, 1983), La casa Llotja de Mar (1985), Gaudí o espacio, luz y equilibrio (2002), etc.

Bibliografía[editar]

AA.VV.. Bassegoda & Bassegoda. Consultado el 27-07-2008.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
AA.VV. (2001), Gaudí. Hàbitat, natura i cosmos. ISBN 84-7782-799-0.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Bassegoda i Nonell, Joan (1989), El gran Gaudí. ISBN 84-86329-44-2.
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia no dispone de ninguna obra de Joan Bassegoda

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Joan_Bassegoda&oldid=663070