Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Jeroni Martorell Terrats

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Jeroni Martorell Terrats
Jeroni Martorell i Terrats.jpg

Jeroni Martorell i Terrats (Barcelona, 1877 - 1951), fue un arquitecto catalán. Su labor como restaurador de monumentos y defensor del patrimonio monumental ha sido considerada como fundamental, tanto para Cataluña como para el conjunto del Estado.

Su familia paterna era oriunda de Calella (Maresme).

Obtuvo el título de arquitecto en 1903 en la Escuela de Barcelona. Entre los profesores que marcarían su formación cabe destacar Elies Rogent, Joan Torras Guardiola, August Font Carreras y Josep Rovira Rabassa, Lluís Domènech i Montaner, Josep Vilaseca y Josep Puig i Cadafalch. Durante los primeros años de ejercicio profesional hizo obras de nueva planta de gran interés en lenguaje modernista.

Desarrolló el interés por la arquitectura mediante el Centro Excursionista de Cataluña, donde el 1904 impulsa la creación de la Sección de Arquitectura.

Durante los primeros años de su actividad arquitectónica realizó una serie de edificios modernistas donde aplicó, en el aspecto estructural, sus conocimientos del hierro y de la bóveda catalana y, en el aspecto formal, elementos historicistas combinados con otros de inspiración sezessionista.

Ganó el concurso convocado por la plaza de director del Servicio de Conservación de Monumentos, después de presentar una documentada memoria, "Conservación de Monumentos", firmada el mes de julio de 1914. Este cargo lo ejerció desde 1915 hasta 1951. Desde 1929 fue arquitecto conservador de monumentos del Ministerio de Instrucción Pública.

Participó en la restauración de monumentos como la Casa de los Canónigos y la Casa de los veleros, en Barcelona. Intervino a los monasterios de Poblet, Sant Cugat del Vallès y Sant Pere de Rodes, la portada de Centelles, en el puente romano de Martorell, el conjunto monumental de las iglesias de Sant Pere de Terrassa y las murallas de Montblanc.

El edificio de la Caja de Ahorros de Sabadell

Entre las obras de nueva planta, destaca la casa Blanxart de Granollers en la c / Torras i Bages, 7 (1904) así como el edificio de la Caja de Ahorros de Sabadell ( 1905 -1915), la bodega de la Cooperativa Alella Vinícola (1906) en Alella, y la Escuela Industrial de Artes y Oficios (1907 -1910) también en Sabadell que pertenecen a su periodo modernista.

Fue colaborador de La Veu de Catalunya,Viejo y Nuevo (1915 -1921) y la revista Catalunya, desde donde difundió las teorías de la Sezession.

Escribió varias obras técnicas:

  • Inventario gráfico de Cataluña (1909)
  • Estructuras en ladrillo y hierro atirantadas en la arquitectura catalana(1910)
  • El castillo de la Geltrú (1919)
  • Paseo arqueológico de la Falsa Braga en Tarragona (1933)
  • El urbanismo en relación a los monumentos arqueológicos, ponencia que presentó el II Congreso de Arquitectos de Lengua Catalana (1935).
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Jeroni_Martorell_Terrats&oldid=694056