Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Jerónimo Arroyo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Jerónimo Arroyo

Jerónimo Arroyo fue un arquitecto español de los siglos Siglo XIX y Siglo XX Aunque toda su labor como arquitecto la realizó entre los años diez y veinte. Destaca también como escultor cuyo ejemplo más representativo es la imagen de Santa María Inmaculada, hermosa escultura en bronce muy detallada que preside la plaza de su mismo nombre frente a la Catedral de Palencia. Nacido en la Calle Mayor de Palencia fue el lugar en el que más obras dejó. Las más destacadas son:

No sólo fue un importante arquitecto, sino político, periodista y empresario (llegó a ser presidente de la Electra Popular Vallisoletana -actual Iberdrola-, Consejero Delegado de la S.A. Teatro de la Zarzuela, y se dedicó a muchos de los componentes de la arquitectura -piedra artificial, mosaicos, fundición, carpintería-)

Como curiosidad cabe destacar que su hijo, Gaspar Arroyo (ocupando interinamente el puesto de Ingeniero jefe del cuerpo de bomberos), murió apagando un fuego producido en el Palacio de la Diputación de Palencia (el 24 de diciembre de 1966) Su nombre fue destacado al producirse el día 1 de mayo del año 2007 una explosión de gas en la calle que lleva su nombre, en la que murieron 9 personas y más de 50 resultaron heridas.

En 1999, la Editora del Carrión, publicó un destacado libro sobre este polifacético arquitecto, de los autores Jose Antonio González Delgado y Jose Luis Hermoso Navascués. Gracias a esta publicación, el arquitecto ha vuelvo a ocupar un espacio destacable en la historia y hoy, es quizá el más conocido arquitecto de Palencia.

Sus obras corresponden al estilo modernista que se desarrollaba en Europa y que llegó sólo hasta Cataluña donde él estudió. Su regreso le supuso a Palencia la integración en un estilo que sin su vuelta es posible no se hubiese producido nunca. Se le considera uno de los mejores arquitectos de Palencia. Arroyo consiguió un estilo personal que se caracterizaba por mezclar el modernismo con la vuelta a la época clásica y dorada de la arquitectura.

Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Jerónimo Arroyo. Ver aquí: Carpeta:Jerónimo Arroyo

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Jerónimo_Arroyo&oldid=656332