Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Jean Renaudie

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
JeanRenaudie.jpg

U.135x135.gris.jpg
Jean Renaudie
JeanRenaudie.jpg

Jean Renaudie (La Meyze, 8 de junio de 1925 - Ivry-sur-Seine, 13 de octubre de 1981) fue un arquitecto y urbanista francés.

Jean Renaudie estudió en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes en 1945, trabajando en los talleres de Auguste Perret y Marcel Lods donde obtuvo su licencia de arquitecto en 1958. Ese mismo año fundó L'Atelier de Montrouge junto con Pierre Riboulet, Gérard Thurnauer y Jean-Louis Véret, con quienes desarrolló una forma de arquitectura que, por su dureza y la sencillez de sus efectos plásticos, es descrita como "brutalista". Su estudio destacó con las obras de la guardería de Montrouge y el estadio de Vincennes.

Jean Renaudie se separó de los otros miembros a raíz de los acontecimientos de mayo de 1968, enfrentándose en la planificación de la nueva ciudad de Val-de-Reuil. A Renaudie le hubiera gustado situar la ciudad en el acantilado, mirando hacia lhúmeda aplanicie tal y como proponían en un principio y crea su propio estudio en Ivry-sur-Seine. Entre 1971 y 1975 y desde 1976 a 1980, participó en dos fases de la renovación del centro de Ivry, en colaboración con Renée Gailhoustet. Uno de sus proyectos, el complejo de centro comercial y viviendas "Jeanne-Hachette", le dio reconocimiento internacional.

Desde 1974, trabajó en la renovación del centro de la antigua Givors, creando la Ciudad de las Estrellas. Entre 1976 y 1981, participó en la zona de desarrollo urbano de Villetaneuse.

Ganó el Gran Premio Nacional de Architecture del ministro francés de Cultura por la suma de sus obras. El foco principal de su trabajo se centró en la vivienda social y la planificación urbana. Había sido uno de los primeros opositores a los métodos de construcción de los grandes conjuntos de viviendas («grands ensembles») y de las primeras ciudades nuevas de los años cincuenta y sesenta. Nunca deseó sistematizar la arquitectura, creando una amplia variedad y diversidad de apartamentos en sus proyectos habitacionales.

Uno de sus principales logros se encuentra en Givors, al pie de las ruinas del castillo. Estos bloques de viviendas sociales, al lado de una colina, tienen una arquitectura que busca optimizar las vistas y orientaciones de las casas.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registros de identidad de Jean Renaudie:    ISNI: 0000 0000 6681 0787      VIAF: 23211961


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Jean_Renaudie&oldid=649923