Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Jean Nouvel

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


JeaNouvel.jpg

U.135x135.gris.jpg
Jean Nouvel
JeaNouvel.jpg

Jean Nouvel (Fumel, Francia, 12 de agosto de 1945) es un arquitecto y diseñador frances que estudió arquitectura y diseño en la escuela de Bellas Artes de París.

Durante la carrera trabajó en un despacho de arquitectos. Cuando terminó sus estudios creó su despacho de arquitectos junto con dos socios y participó en varios concursos para la realización de proyectos. Hasta 1994, año en que fundó su estudio de arquitectura propio, estuvo asociado en otras dos ocasiones, cada una de la cual duró cinco años.

Desde que inició su labor como arquitecto, Nouvel ha trabajado intensamente para crear su propio lenguaje arquitectónico, lejos de los estilos del modernismo y post-modernismo. Rechaza las directrices establecidas por Le Corbusier, que han influido a tantos arquitectos, y se plantea cada nuevo proyecto sin ninguna idea preconcebida. De esta manera, sus edificios difieren notablemente el uno del otro, si bien existe un común denominador entre todos ellos, que es la transparencia, así como la luz y las sombras. También le da gran importancia a que sus edificios se integren de forma armoniosa en el entorno.

Nouvel participó activamente en las revueltas estudiantiles de 1968 y sigue siendo una persona inconformista y contestataria, aunque mucho más reposada por la edad y por la responsabilidad de su trabajo.

En 1976 Nouvel fue miembro fundador de "Mars 1976" junto con otros jóvenes arquitectos franceses. También participó en la fundación del Sindicato de Arquitectura.

Nouvel ha ganado numerosos premios de arquitectura y diseño, y ha recibido varias distinciones por su trabajo. En 1980 se le concede la Medalla de Plata de la Académie d´Architecture. En 1983 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Buenos Aires. En 1987 recibió el "Grand Prix d'Architecture" por el conjunto de su obra y la "Equerre d'Argent" por sus diseños minimalistas de muebles. Su obra ha sido expuesta en diferentes museo internacionales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Moderno Exposeum o el Centro de Arte y de Cultura Pompidou de París. En el año 2005 recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén.

Una de sus obras arquitectónicas más conocidas es el Instituto del Mundo Árabe, en París. El edificio alberga una importante colección de objetos y escritos del mundo árabe. Las fachadas diseñadas por Nouvel constan de elementos cuadrados, construidos en metal y vidrio. En el centro de cada cuadrado se encuentra un diafragma que se abre y cierra automáticamente según la intensidad de la luz natural del exterior. Con ello Nouvel consigue mantener la iluminación interior en un nivel prácticamente constante. Al mismo tiempo se proyectan hacia el interior las formas de estos diafragmas, que recuerdan ornamentos árabes, y que confieren a los espacios interiores un ambiente de gran originalidad.

En el año 2008 obtuvo el Premio Pritzker.

Obras representativas

  • Torre Agbar (Barcelona)
  • Ampliación Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)
  • Ángel (Praga)
  • Centro de Cultura y de Convenciones (Lucerna, Suiza)
  • Hotel De Luxe Boutique (Lucerna, Suiza)
  • Galeries Lafayette (Berlín)
  • Torre Kölnturm Kohl & Kohl (Colonia, Alemania)
  • Instituto del Mundo Árabe (París)
  • Fundación Cartier de Arte Contemporáneo (París)
  • Monolito de la Exposición 2002 (Murten, Suiza)
  • Gasómetro, (Viena)
  • Centro de Congresos (Tours)
  • Viviendas Nemausus (Nimes, Francia)
  • Edificio de la Ópera (Lyon, Francia)
  • Escuela Jean Eyraud (Perigeux, Francia)
  • Centro Médico Val Nôtre Dame (Bezons, Francia)
  • Porto Senso, Altea (Complejo Residencial, con SPA y Puerto Deportivo)

Frases

  • Cada nueva situación requiere una nueva arquitectura.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registros de identidad de Jean Nouvel:    ISNI: 0000 0001 2096 6839      VIAF: 95789815


Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Jean Nouvel. Ver aquí: Carpeta:Jean Nouvel
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Jean_Nouvel&oldid=679586