Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Jean-Baptiste-Antoine Lassus

Saltar a: navegación, buscar
Crear plantilla de Metadatos
Lassus, Jean Baptiste Antoine.jpg

Jean-Baptiste-Antoine Lassus (París, 19 de marzo de 1807 - Vichy, 15 de julio de 1857) fue un arquitecto representante, junto a Viollet le Duc del estilo neogótico en Francia.

Había recibido una formación clásica junto a su maestro Laobruste, pero pronto se dedicó al estudio del estilo nacional, el gótico del siglo XIII. En 1835 obtuvo un premio en el Salon por un proyecto de restauración de la Sainte Chapelle; dos años después presentó un estudio de la construcción del refectorio de Saint-Martin-des-Champs. También en 1835, junto con otro discípulo de Laobruste, A. G. Gréterin, comenzó la restauración de la iglesia del gótico tardío de Saint-Severin de París.

En 1838 le nombraron inspector de Saint-Germain l'Auxerrois bajo la dirección de Godde y de la de Duban en la Sainte Chapelle; un año después se encargó de la restauración de ambas iglesias. Las restauró con un increíble y vivo esplendor medieval. Las pinturas del pórtico de Saint-Germain l'Auxerrois, junto con gran parte del mobiliario interior han desaparecido hoy día, pero se conservan las vidrieras de la Pasión en la capilla tras el coro mayor, realizadas por Rebouleau, con la colaboración de Didron, Lusson y Steinheil, las cuales atestiguan los inicios en Francia de la reavivación del arte de las vidrieras emplomadas. En la Sainte Chapelle, donde en 1840 a Lassus se unió Viollete-Le-Duc y poco después Sureda, el esplendor de la restauración es aún patente y es admirada por miles de visitantes. En palabras de Pugin, que la visitó en 1844, "...la restauración de Sainte-Chapelle de París es digna de los días de San Luis. He visto la cosa más gloriosa...".

En 1844, Lassus y Viollete-Le-Duc fueron nombrados arquitectos para la restauración de Notre Dame de París y para construir el nuevo edificio capitular. Al cabo del tiempo, la mayor parte de los artesanos que Lassus había adiestrado en Saint-Germain l'Auxerrois y en la Sainte Chapelle estaban trabajando allí.

La labor independiente de Lassus es interesante, aunque menos inspirada que sus restauraciones. En agosto de 1834 se le encargó el proyecto de Saint-Nicolas en Nantes, que había sido iniciado por Piel, pero consiguió realizar un edificio absolutamente suyo e inspirado en la catedral de Chartes, que fue restaurada por él mismo a partir de 1848, que probablemente fue una de las interpretaciones más serias e inspiradas del estilo del siglo XIII.

Años más tarde inició una capilla en el Château de Gezaincourt en el Somme. Su edificio más importante fue la iglesia de Sacré-Coeur de Moulins, donde en 1848 ya había iniciado una nave en estilo del siglo XIII, el proyecto se realizó en 1849. Tomó el modelo de la catedral de Chartres poniendo dos torres en la fachada. Además realizó las iglesias de Saint-Pierre de Dijon y la de Saint-Jean-Baptiste de París y participó en la restauración de Notre Dame de Dijon.

La aportación literaria de Lassus al movimiento neogótico, muy abundante, comprende numerosos artículos sobre el module humain en los Annales Archéologiques, una amplia Monographie de la cathédrale de Chartres, en colaboración con Didron y Amaury-Duval, y el Album de Villard de Honnecourt.

Referencias

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Jean-Baptiste-Antoine_Lassus&oldid=489590