Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Jaroslav Fragner

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Fragner 1960s.jpg

U.135x135.gris.jpg
Jaroslav Fragner
Fragner 1960s.jpg

Jaroslav Fragner (Praga, 25 de diciembre de 1898 - Praga, 3 de enero de 1967) fue un arquitecto y profesor checo. Obtuvo la titulación de arquitecto por la Universidad Técnica de Praga en 1922. Junto con sus compañeros de estudios Vít Obrtel, Evzen Linhart y Karel Honzík formo el grupo Cuatro Purista, grupo que trataba de simplificar la forma arquitectónica a volúmenes geométricos.

En 1923 se convirtió en miembro de Devetsil, el grupo de vanguardia centrado en la figura de Karel Teige y también se unió el Club de Arquitectos.

El primer trabajo independiente de Fragner fue la unidad post-natal en Mukacevo, Ucrania, uno de los primeros edificios en los que se aplicaron los principios funcionalistas, realizada entre 1.923 y 1928.

En 1927 diseñó un esquema de ciudad-jardín (no ejecutado) para Barrandov, en Praga, con varios tipos de casas suburbanas, en base a la optimización de las características locales. Estas ideas se reflejan en otra serie de viviendas, por ejemplo, en Kostelec nad Cernymi Lesy (1.931-1932) y Nespeky (1932-1933), donde se utilizan diversos materiales como el ladrillo visto y la piedra natural buscando la armonía con el sitio.

Entre 1930 y 1941 trabajó en la extensa área industrial de la central eléctrica de ESSO en Kolín, donde el edificio principal, en particular, es un ejemplo de arquitectura funcionalista tanto en su planificación, como en los volúmenes geométricos y su relación con el medio ambiente. Otra obra notable es la salas de exposición Auto-Tatra (1932) en Kolín, un edificio de dos plantas con una parte abierta con galerías en la planta baja y una planta superior separada, donde la composición de grandes superficies acristaladas ininterrumpidas, complementadas con una escalera exterior y terraza, tiene una apariencia impecable.

En 1931 se unió a la Unión de Artistas Mánes, de la que fue presidente desde 1940 hasta 1966. También fue miembro fundador de la Unión de Arquitectos Socialistas (1933). En 1949 comenzó a trabajar en Stavoprojekt, la organización de diseño socialista, y produjo algunas obras en el espíritu del realismo socialista. Se convirtió en profesor en la Academia de Bellas Artes de Praga (1949), y desde la década de 1950 trabajó principalmente en la restauración de edificios históricos, por ejemplo, la reconstrucción (desde 1954 hasta 1969) de la Karolinum en Praga.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.answers.com/topic/jaroslav-fragner
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Jaroslav Fragner. Ver aquí: Carpeta:Jaroslav Fragner

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Jaroslav_Fragner&oldid=650337