Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Jardines del Prado

Saltar a: navegación, buscar

Jardines situados en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo, España). Fueron realizados en el siglo XIX con la idea de urbanizar con un parque el camino que conducía desde la muralla de la ciudad hasta la Ermita de Nuestra Señora del Prado.

El jardín, considerado conjunto artístico, sigue el modelo francés en su diseño. Dentro del jardín hay varios monumentos y edificios muy interesantes, siendo el más importante la Basílica de Nuestra Señora del Prado, patrona de la ciudad de Talavera de la Reina. Este edificio de corte barroco tiene su origen en la época romana, ya que en este lugar estaba el templo dedicado a la diosa Ceres. Otro edificio destacado es la Plaza de Toros, situada al lado de la Basílica y conocida en el mundo taurino por ser el lugar donde falleció el torero Joselito "El Gallo" (José Gómez Ortega)

Aparte de estos edificios destaca el estanque de los patos realizado en Cerámica de Talavera, la fuente de las ranas obra maestra de la loza de esta ciudad, los urinarios públicos realizados en estilo neomorisco y todo el mobiliario urbano realizado también en cerámica tradicional.

Fuente de las Ranas, en los Jardines del Prado de Talavera de la Reina)

La parte más oriental de los Jardines guarda un parque arqueológico con restos romanos, árabes y medievales.

En 1982 Los Jardines del Prado fueron ampliados con el Parque de la Alameda, siguiendo éstos un patrón de jardín inglés, con un lago central y dos puentes de cerámica de Talavera, y varias instalaciones deportivas y de ocio. La zona de la Alameda linda con la orilla del río Tajo desde donde se puede observar una maravillosa vista de los puentes que cruzan la ciudad y la isla del Chamelo.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Prado]]

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Jardines_del_Prado&oldid=492688