Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Jardines de Salustio

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Galo Ludovisi, actualmente en el Palazzo Altemps.

Los jardines de Salustio (latín: Horti Sallustiani) fueron unos Jardines romanos desarrollados por el historiador Romano Cayo Salustio en el siglo I a. C. utilizando la riqueza que obtuvo mediante extorsión en su cargo como gobernador de la provincia de Africa Nova (la recién conquistada Numidia). Los jardines ocuparon una gran extensión al noroeste de Roma, en la que sería la Región VI, entre las colinas de Pincio y Quirinal, cerca de la Via Salaria y luego Porta Salaria. Hoy en día, este rione es conocido como Salustiano.

Los jardines poseían varios pabellones, un templo a Venus y esculturas monumentales.

Los jardines fueron adquiridos por Tiberio y conservados durante muchos siglos por los emperadores romanos como Servicio público. El Emperador Nerva murió de una fiebre en una villa situada en los jardines en el año 98. Según Procopio, continuaron siendo un lugar de descanso imperial hasta ser saqueados por los godos en 410. A comienzos del siglo XVII, el Cardenal Ludovico Ludovisi, sobrino del Papa Gregorio XV, adquirió el lugar y construyó la Villa Ludovisi; durante los trabajos en el lugar, se redescubrieron muchas esculturas romanas importanes. Luego de la disolución de la Villa Ludovisi después de 1894, a mayor parte del área ocupada por los jardines fue dividida en parcelas que fueron edificadas, mientras que Roma crecía como capital del país tras su Unificación.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Samuel Ball Platner y Thomas Ashby, 1929. A Topographical Dictionary of Ancient Rome, (Oxford University Press): Horti Sallustiani
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Kim J. Hartswick, 2003. The Gardens of Sallust: A Changing Landscape (University of Texas Press) Revisado por Eric M. Moormann, Bryn Mawr Classical Review, 20

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Jardines_de_Salustio&oldid=693781