Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Jardines Artigas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Jardines Artigas

Los Jardines Artigas son un jardin/parque diseñado por el arquitecto catalán Antonio Gaudí, máximo representante del Modernismo Catalán. Se encuentra en La Pobla de Lillet, una pequeña población de la província de Barcelona, que es la segunda por detrás de Barcelona que alberga más obras del genial arquitecto (además de los jardines hizo varios chalets particulares).

Su construcción comenzó en la primavera de 1903, cuando Gaudí ya había empezado las obras del Park Güell, el fabricante textil Joan Artigas le encargó el diseño de unos jardines en sus terrenos de 4 hectáreas que abarcaban una parte del curso alto del río Llobregat. El arquitecto solo necesitó dos días de reconocimiento del terreno para luego idear el jardín.

Como en sus obras arquitectónicas, Gaudí diseñó estos jardines basándose en las estructuras y formas naturales y logró una simbiosis entre la arquitectura y la naturaleza.

Cabe destacar la simbología siempre presente en la obra gaudinista. En esta ocasión, cuatro esculturas de piedra -un toro, un león, una águila y un ángel actualmente desaparecido-, situadas en cruz, representan a los cuatro evangelistas.

Puede detectarse un paralelismo entre los Jardines Artigas y el Park Güell, aunque entre ambos existen numerosas diferencias. La más importante: el agua. Mientras el parque de Barcelona es seco, en la Vall de Lillet el protagonista es el río, que dibuja y determina el entorno y la vegetación. El jardín dispone de balaustradas, puentes y miradores desde donde admirar el constante fluir del agua. Frente al alegre colorido del "trencadís" del Park Güell, los jardines Artigas anteponen la piedra y los verdes naturales de árboles y arbustos.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Jardines_Artigas&oldid=648180