Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Jardín Botánico de Pisa

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Jardín Botánico de Pisa

El Jardín Botánico de Pisa (Orto botanico di Pisa ) es un jardín botánico, de estructura didáctico-científica del departamento de botánica de la Universidad de Pisa.

Historia[editar]

El jardín botánico de la Universidad de Pisa se creó en 1544 gracias a la iniciativa de Luca Ghini, médico y botánico de Imola, con el apoyo financiero del gran duque de Toscana, Cosme I de Médicis.

Es el más antiguo jardín botánico del mundo, aunque su localización original era diferente del sitio actual: el jardín primitivo se encontraba en efecto cerca del arsenal Médicis, y se llamaba precisamente Jardín del Arsenal. En 1563, bajo la dirección del botánico Andrea Cesalpino, se transfirió a un segundo lugar, en el sector noreste de la ciudad.

Este lugar no se reveló satisfactorio, tanto a causa de su mala exposición como por su alejamiento de la universidad es así que en 1591, el jardín se transfirió, bajo la dirección de Lorenzo Mazzanga, a su lugar actual cerca del famosa plaza de los milagros. Los trabajos, dirigidos por el Flamenco José Goedenhuitze, conocido en Italia bajo el nombre de Giuseppe Casabona fue acabado en 1595, e incluirán también la reestructuración del edificio que albergaba al Instituto de botánica con su Anexo del Museo de las Ciencias naturales. La entrada principal del jardín se abrió en la segunda mitad del siglo XVIII.

La disposición de las plantas en el interior del jardín, tal como está representada a nivel publicado por Michelagelo Tilli en 1723, se inspiraba en los cánones estilísticos comunes a muchos jardines del tiempo, con la alusión a los cuatro elementos: el cuadrado para la tierra, el círculo para el cielo, el triángulo para el fuego y las cuencas en referencia directa al agua. Las propias especies en efecto estaban dispuestas en ocho grandes arriates cuadrados, subdivididos en más pequeñas secciones de forma geométrica definida, dispuestos simétricamente en torno a ocho fuentes con pilas.

En el siglo XIX, el jardín sufrió importantes cambios: la disposición de los grandes arriates, que databan del siglo XVI, se transformó para dejar en su lugar arriates más pequeños, de forma rectangular, entrecruzados de avenidas y tapias, al centro de las cuales se encontraban seis fuentes supervivientes de las cuencas originales. Estas transformaciones, realizadas en varias etapas por los prefectos Gaetano Savi y Teodoro Caruel, reflejan las nuevas exigencias de la botánica que imponen clasificar y presentar las plantas según criterios científicos que ponen de relieve las afinidades biológicas. Al final de los trabajos, se contaban con 148 arriates conteniendo más de 2.000 especies dispuestas en un orden sistemático.

El plan global actual se alcanza hacia el final del siglo XIX, después de una última serie de modificaciones y ampliaciones que elevan en aproximadamente 3 hectáreas la superficie cubierta por el jardín.


Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:43°43′12″N 10°23′47″E / 43.720009, 10.396328
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Garbari Fabio, Tongiorgi Tomasi Lucia, Tosí Alessandro. Il giardino dei semplici. L'orto botanico di Pisa dal XVI al XX secolo. Pacini Editore, 1991. ISBN 8877810580



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Jardín_Botánico_de_Pisa&oldid=690841