Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Jan Frederik Staal

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Jan Frederik Staal
Jan Frederik Staal.jpg

Jan Frederik Staal (Ámsterdam, 28 de febrero de 1879 – Ámsterdam, 8 de abril de 1940) fue un arquitecto holandés que se formó con su padre, J.F. Staal, y más tarde con Hendrik Petrus Berlage en la construcción de la Beursgebouw (Bolsa de Valores) de Amsterdam.

Staal fue un miembro activo de la asociación Architectura et Amicitia y del Schoonheidscommissie en Amsterdam. Su desarrollo artístico estuvo influenciado por una sucesión de tendencias estilísticas.

Después de un período inicial con influencia de arquitectos americanos, especialmente de Louis Sullivan, comenzó a investigar el racionalismo de la obra de Berlage, influencia que se hizo evidente en las obras de Staal (1902-1910), cuando trabajaba en colaboración con A. J. Kropholler, y más aún en las villas (1910-14) de Willemspark, Amsterdam.

Posteriormente su trabajo evoluciona hacia una tendencia decorativa, que aparece por primera vez en la tienda (1915) para el fotógrafo Ivens en Kalverstraat, Amsterdam, donde se evidencia la transición desde el racionalismo hacia expresionismo. A esta obra le sigue el Plan para el Parque Meerwijk (1916-1918) en Bergen, un experimento arquitectónico patrocinado por el fabricante de azulejos Heystee, donde Staal realizó la planificación de 17 casas. Sus diseños para su vivienda individual, y las de (2) Margaret Staal-Kropholler, C. J. Blaauw, P. L. Kramer y Guillaume Frederic La Croix, fueron de las primeras creaciones de la Escuela de Amsterdam. Sus otras contribuciones en este estilo son los edificios residenciales (1.922-1923) en J. M. Coenstraat, Amsterdam, donde las geométricas y regulares fachadas se ven acentuadas por los detalles expresivos, y el Pabellón Holandés en la Exposición de las Artes Decorativas Industriales y Modernas de París realizada en 1925.

Obras

  • Archivo De Utrecht, Utrecht (con A. Kropholler)(1906)
  • Parque Meerwijk (1916-1918) y villas de De Ark, De Bark, Bilbad, Elifaz en Zofar, Bergen (1916-1918)
  • Edificio residencial en Linnaeusparkweg, Ámsterdam (1919-1920)
  • Edificio residencial J.M. Coenenstraat, Ámsterdam (1922-1923)
  • Sede de la Aalsmeerse Veiling, Aalsmeer (1927-1928)
  • Ampliación de De Joodsche Invalide, Weesperplein, Ámsterdam (1935)


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.answers.com/topic/jan-frederik-staal-1
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Jan_Frederik_Staal&oldid=650500