Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Jaime Lerner

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Jaime Lerner
Jaime Lerner en la presentación de uno de sus libros en 2004

Jaime Lerner (n. 17 de diciembre de 1937, Curitiba) es un arquitecto, urbanista y político brasileño. Destaca por su labor urbanística en su ciudad natal, de la cual fue alcalde en tres ocasiones, y gobernador del estado de Paraná en dos ocasiones. Entre otras cosas, la implementación de las ideas de Lerner, llevaron a Curitiba a ser considerada en 2002 como una de las cinco ciudades más modernas del mundo.

Biografía[editar]

Lerner nació en una familia de inmigrantes polacos. Se graduó en 1964, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Federal de Paraná. Al año siguiente, contribuyó a la creación del Instituto de Investigación y Planeación Urbana de Curitiba (IPPUC - Instituto de pesquisa e planejamento urbano de Curitiba), del cual fue presidente en 1968 y 1969; y participó en el desarrollo del plan maestro para la ciudad.

Fue electo en tres ocasiones como alcalde de Curitiba (1971-`1975, 1979-1983, y 1989-1992). Como dato curioso que habla de su imagen entre los residentes de Curitiba, para su tercer período, Lerner anunció su candidatura sólo doce días antes de la elección, y resultó triunfador sin tener tiempo para una campaña electoral. También fue electo gobernador del Estado de Paraná en dos ocasiones (1995-1998, y 1999-2002).

En 1975, Lerner fue Consultor de Asuntos Urbanos de la Organización de las Naciones Unidas.

La misma ONU le otorgó el Premio Máximo de Medio Ambiente en 1990. La UNICEF lo condecoró en 1996, por sus programas "Da Rua para a Escola" (De la Calle a la escuela), "Protegendo a Vida" (Protegiendo la vida), y "Universidade do Professor" (Universidad del profesor). En 2001, Lerner recibió el World Technology Award for Transportation (Premio mundial de tecnología para el transporte); y en 2002 el Premio Sir Robert Mathew por mejorar la calidad de los asentamientos humanos, por parte de la Unión Internacional de Arquitectos. Lerner también recibió, en 2004, el premio ambiental Volvo.Ademas fue el padrino del Instituto de Planificación Urbana de Cordoba (Argentina),el IPPUCOR.

En 2002, fue electo presidente de la Unión Internacional de Arquitectos, para un período que terminó en 2005.

Impacto de Lerner en la planeación urbana[editar]

Durante las últimas tres décadas, y en parte gracias a la administración de Lerner, ha habido en Curitiba un impacto urbano de dimensiones tales que la ciudad se ha colocado en el primer plano de referencia en cuanto a planeación urbana, transportes, cuidado del medio ambiente, y programas sociales.

En su primer gestión como alcalde, implantó el Sistema Integrado de Transporte Colectivo, que sirvió de modelo para muchos otros sistemas en otros países, como el Transmilenio. El sistema es actualmente denominado RIT (Red integrada de Transporte).

Adicionalmente a Curitiba, Lerner ha participado también en la elaboración de planes de desarrollo urbano para las ciudades de Rio de Janeiro, Sao Paulo, Recife, Salvador, Niterói, Natal, Aracaju, Goiânia y Campo Grande. Además, ha dado asesoría a Shanghai, San Juan, Caracas, La Habana y Seúl.

Obras publicadas[editar]

Lerner ha escrito dos libros:

  1. Acupuntura Urbana (Editora Record, Rio de Janeiro, 2003, ISBN 85-01-06851-9), una colección de ensayos y análisis de intervenciones urbanas en pequeña escala, que provocan la evolución de la ciudad como un todo; y
  2. O vizinho, parente de rua (Editora Record, Rio de Janeiro, 2005, ISBN 85-01-06877-2), enfocado a niños y jóvenes, con el objetivo de acercarlos a los conceptos que ayudan a comprender el funcinamiento de una ciudad, retirando la complejidad comúnmente asociada a las interacciones sociales, políticas y tecnológicas.

Además, su gestión ha sido objeto de varios estudios publicados en las revistas Scientific American, National Geographic, y Natural Capitalism.

Enlaces externos[editar]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Jaime_Lerner&oldid=663055