Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Jaime Bendersky

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
JaimeBendersky.jpg

U.135x135.gris.jpg
Jaime Bendersky
JaimeBendersky.jpg

Jaime Bendersky (General Pico, 14 de mayo de 1922 - Santiago de Chile, 27 de agosto de 1997) fue un arquitecto y pintor chileno de origen argentino, representante en pintura de la corriente hiperrealista y autor de más de ciento cincuenta obras arquitectónicas dentro de un estilo moderno y funcional.

Ingresa como estu­diante a la Escuela de Arqui­tec­tura de la Uni­ver­si­dad de Chile en 1941 obte­niendo el título de Arqui­tecto el año 1950.

Cinco años antes, en 1945, había ya ini­ciado su ejer­ci­cio pro­fe­sio­nal en forma inde­pen­diente y en 1951 se aso­cia con el arqui­tecto vie­nés Wal­ter Reis, con quien sos­tiene una corta pero fruc­tí­fera rela­ción hasta 1955. Para­le­la­mente ini­cia su acti­vi­dad docente en la Facul­tad de Arqui­tec­tura de la Uni­ver­si­dad de Chile, en 1946 como ayu­dante del taller de Dibujo Téc­nico hasta 1997, como pro­fe­sor titu­lar de 6to año en el Taller de Pro­yec­tos de Título. Las diver­sas acti­vi­da­des docen­tes que desem­peñó durante más de 50 años van desde la Cáte­dra de Expre­sión Grá­fica, la Cáte­dra de Cons­truc­ción, hasta lo que fue su pasión, el Taller de Diseño Arqui­tec­tó­nico de 1ro, 3ro, 4to, 5to y 6to año. Tam­bién fue jefe de la Cáte­dra de Diseño y Direc­tor del Depar­ta­mento de Diseño Arqui­tec­tó­nico en la misma casa de estudios.

Proyectó y construyó todo tipo de edificios, desde viviendas unifamiliares hasta grandes edificios sedes de instituciones públicas. Inmerso en la tendencia modernista imperante a partir de 1950 y que transformó sensiblemente la fisonomia de la ciudad sudamericana, y en particular las chilenas, Bendersky se caracterizó por la racionalidad de la planta, el equilibrio entre distribución del espacio y el orden constructivo, o la composición de diferentes planos materiales. Sin embargo, su principal aportación fue la insistencia en el concepto de ampliación social: no contemplar criterios de diferenciación social a la hora de establecer las diferencias arquitectónicas. Este había sido un rasgo habitual en la arquitectura chilena de la primera mitad de siglo XX, pero que Bendersky aparcó en favor de una concepción moderna del espacio.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://jb-a.cl/historia/
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Jaime_Bendersky&oldid=649147