Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Jaap Bakema

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Jaap Bakema
Jaap Bakema.jpg

Jaap Bernend Bakema (Groningen, 8 de marzo de 1914 - Róterdam, 20 de febrero de 1981) estudió en la universidad técnica superior de Groningen y en 1914 se graduó con distinción de la academia de arquitectura de Ámsterdam. Después de de trabajar en varios despachos, es invitado al despacho de Brinkman y Van den Broek. Después de la muerte de Brinkman el despacho en 1951 se convierte en Van den Broek y Bakema. Este despacho juega un parte muy importante en la reconstrucción y en resolver el problema de falta de vivienda en la posguerra. La firma recibió reconocimiento mundial con proyectos como el del centro comercial de Lijnbaan en 1949-53 y edificios para las tiendes de Ter Meulen, Wassen y Von Vorst 1948-51 ambas en Rótterdam.

Bakema fue parte importante del Grupo Opbou de Rótterdam y junto con el grupo de Ámsterdam “de 8” formaron parte de la delegación Holandesa en el CIAM de 1946. Se convirtió en secretario del CIAM del 55, y preparo el décimo congreso con los futuros miembros del Team Ten. Cuando se disolvió en congreso del CIAM Bakema jugo una parte importante en el Team X, manteniendo al grupo unido y dándole energía. Como parte del grupo editorial de la revista Forum, a lado de Van Eyck y Hertzberger, la usaron como plataforma para compartir la ideas del Team X.

Bakena resumió sus ideas de arquitectura y urbanismo bajo el termino de, “architecturbanism” y “Total space” ideales con una visión casi cosmológica de el habitar y existir humano. Siendo participe del CIAM y posteriormente del Team Ten Bakema siempre mantuvo una fijación y constante estudio de nuevas distritos residenciales y de nuevas acercamientos al diseño urbano. En 1962 obtuvo mucho reconocimiento y fama mundial por el programa de televisión “Van stoel tot stad” la cual impulso la publicación de “From chair to city; a store of people and space” 1964.

En 1964 fue profesor en Delft University of Technology y en 65 de Staatliche Hochschule en Hamburgo. Dio charlas en Columbia Nueva York y en Cornell Ithaca. Bakena continuo su practica hasta su muerte en 1981, sin embargo el despacho continua llevando el nombre de “’Architectenbureau Van den Broek en Bakema”

Obras[editar]

LineaBlanca.jpg


Otras obras[editar]

  • Centro comercial Lijnbaan (1949-53)
  • Tienda de Ter Meulen, (1948-51)
  • Tienda de Wassen y Van Vorst (1948-51)
  • Planificación regional de Kkennemerland (1957-59)
  • Pampusplan Monumental (1965).


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Arquitectura en Red
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Jaap Bakema en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Jaap Bakema
Registros de identidad de Jaap Bakema:    ISNI: 0000 0001 0988 3960      VIAF: 74646638


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Jaap_Bakema&oldid=674356