Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Jacobus Johannes Pieter Oud

(Redirigido desde «J. J. P. Oud»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Jacobus Johannes Pieter Oud
J.J.P. Oud.jpg

Jacobus Johannes Pieter Oud (Purmerend, 9 de febrero de 1890-†Wassenaar, 5 de abril de 1963), fue un arquitecto holandés, uno de los seguidores de la corriente arquitectónica del neoplasticismo y principal representante del movimiento moderno en su país.

Estudió de 1904 o 1907 en lo Escuela de Artes y Oficios de Amsterdam y trabajó para Jan Stuyt y Pierre Cuypers en Amsterdam. Más tarde completó su formación en la Escuela Estatal de Dibujo de Amsterdam y luego en la Escuela Técnica Superior de Dellt. Incitado por Hendrik Petrus Berlage fue a Munich a trabajar con Theodor Fischer, y en 1912 se estableció como arquitecto independiente, primero en Purmerend y luego en Leiden.

En 1915 conoció a Theo van Doesburg con quien diseñó en 1916 la Casa Geus y fundó el equipo de trabajo De Sphinx. Ambos fueron en 1917 los cofundadores, junto con Piet Mondrian, Vilrnos Huszar y Antony Kok, de De Stijl, el movimiento de la abstracción geométrica que buscó un nuevo arte objetivo, donde se integrarían pintura y arquitectura.

Entre sus principales obras neoplásticas destacan la fábrica de Purmerend (1917) y el café De Unie en Róterdam (1924-1925, destruido en 1940 y más tarde reconstruido), donde las líneas ortogonales se subrayan con los colores puros de la pintura neoplástica.

Sin embargo, Oud no llegó a firmar el manifiesto De Stijl y se fue apartando de la ortodoxia del grupo para aproximarse a los planteamientos de la Nueva objetividad (Neue Sachlichkeit) alemana.

En 1918 obtuvo el puesto de arquitecto municipal de Róterdam, desde donde proyectó un gran número de viviendas sociales funcionalistas como las de Kiefhoek (1922-1924) en Róterdam o las de Hoek van Holland (1924-1927), donde la influencia del expresionismo se combina con los planteamientos racionalistas del movimiento moderno.

Antes de la II Guerra Mundial también se desmarcó de la ortodoxia de los CIAM. Hubo luego un silencio en torno a Oud, que rechazó un nombramiento en Harvard, mientras Walter Gropius, por su porte, ocupaba una cátedra en Cambridge. El edificio Shell de La Haya (1938-1942), que realizó tras largo tiempo sin recibir proyectos, ya no participaba de lo claridad de sus trabajos anteriores. A lo obra tardía del arquitecto pertenece también el modesto complejo del Bio-hogar de recreo in­fantil de Arnheim (1952-1960). En 1954 la Escuela Técnica Superior de Delft le concedió el título de doctor honoris causa.

La figura de Oud es una de las más influyentes en la difusión europea del estilo internacional. A pesar de su relativa independencia de los grupos de vanguardia, mantuvo durante toda su carrera unos firmes principios racionales y una convincente sinceridad constructiva, heredada de Hendrik Petrus Berlage.

Obras

LineaBlanca.jpg


Otras obras y proyectos

  • Casa en Purmerend.(1906)
  • Bloque habitacional de trabajadores, y casas individuales pequeñas en Purmerend(1912)
  • Pequeñas casas en Leiden(1913 - 1914)
  • Proyecto de una casa de baños municipal(1915)
  • Spangen, Bloque I casas obreras en Rotterdam.(1918)
  • Spangen, Bloque IX. (1919)
  • Proyectos de una fábrica y una bonded Warehouse, no realizados.(1919)
  • Proyecto de una casa en Berlín, no realizada(1921)
  • Proyecto del Hotel Stiassni en Brno,Checoslovakia, no realizada.
  • Proyecto para el concurso del Rotterdam Exchange, no realizado(1926)
  • Ampliación de la villa en Katwijk-aan-Zee.(1927)
  • Proyecto de departamentos en Rotterdam, no realizado. (1931)
  • Proyecto de edificación en Pinehurst, no realizado(1931)


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registros de identidad de Jacobus Johannes Pieter Oud:    ISNI: 0000 0001 1027 6375      VIAF: 59169249


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 3 obras de Jacobus Johannes Pieter Oud en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Jacobus Johannes Pieter Oud

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Jacobus_Johannes_Pieter_Oud&oldid=584417