Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iwan

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iwan
Iwan de Masjed Nasir ol Molk en shiraz‏‎, provincia de Fars, Irán.

El iwan (aiwan o liwan) es un espacio cerrado con una cúpula o libre, rodeado con paredes por tres lados y con un lado libre característica de edificios persas y de Asia Central.

El iwan es un pabellón cerrado por tres lados, que es su parte anterior está abierta. Sin ser interior ni exterior, es una de las características principales de la arquitectura persa y de Asia central. Aparece por primera vez en la arquitectura parta del siglo I, donde sin embargo aparece como espacio independiente y no, como es el caso más tarde a partir de los sasánidas, como entrada a una nave cerrada con cúpula. Habitualmente el iwan se abre a un pario interior, ajardinado y que posee una balsa de agua central. Un patio central de este tipo puede tener varios iwanes.

Si en un patio cuadrado hay cuatro iwanes situados en dos pares enfrentados, de habla de una planta de cuatro iwanes. La mezquite Shah de Isfahan es de ese tipo. Infinidad de mezquitas, Madrasa‏‎s y Serrayos de caravanas en Asia central poseen esta planta.

En la construcción de viviendas, el iwan está frecuentemente orientado hacia el norte. Tradicionalmente, es el lugar de reposo en la sombra durante el verano. Su creación está relacionada con la pobreza de madera de Irán. Por ello, las casas del desierto no tienen peristilo ni pérgola, que en lugares como Grecia produce el mismo efecto de sombra. Desde el punto de vista arquitectónico, el iwan evolucionó a partir de una entrada adornada hacia una habitación abierta, un nicho o una antecámara en un edificio o una puerta.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iwan&oldid=660205