Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Isidro González Velázquez

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Isidro González Velázquez

Isidro González Velázquez (Madrid 15 de mayo de 1765, †7 de diciembre de 1829) fue un arquitecto español de los s. XVIII-XIX. Hijo segundo del pintor Antonio González Velázquez, y, de acuerdo con las inclinaciones de la copiosa dinastía artística a que pertenecía, ingresó en 1778 en los estudios de arquitectura de la Academia de San Fernando, siendo fiel y aplicado discípulo de Juan de Villanueva.

Acabada su formación española, en 1790 es pensionado extraordinario de Carlos IV y viaja por Francia, por toda Italia e incluso por Grecia, estudiando y midiendo monumentos y objetos de la Antigüedad clásica. Regresa a España en 1795.

En 1799 es académico de San Fernando y consta como «Teniente de arquitecto mayor de los reales palacios y casas de campo del Rey». Se ignora hasta qué extremo, y en razón de dicho cargo, sea autor de la preciosa Casa del Labrador (ca. 1803), de Aranjuez. Si no lo fuera de toda la estructura, sí lo sería de la fachada, con dos cuerpos laterales salientes, todo ello articulado con suma gracia, con la mejor discreción ornamental y con un rico sentido del color.

Tras la guerra de la Independencia, las obras del gran arquitecto casi no pasan de proyectos. Fue él, renovando la vieja idea de José Bonaparte y de Silvestre Pérez, el autor que preveía una felicísima ordenación de la Plaza de Oriente, a modo de muy majestuosa semiexedra, su radio principal el comprendido entre la mole del Palacio Real y el Teatro de los Caños del Peral. Si ello no pasó del plan -y, congruentemente se lamentaba González Velásquez de no ser requerido sino para obras menores (el puente entre Palacio y la casa de campo, un cuartel en El Pardo, etc.)sí fue realidad su notable monumento a las víctimas del Dos de Mayo, en el Campo de la Lealtad, decretado en 1822 y no concluso hasta 1840. Es un obelisco muy bien diseñado, con tres cuerpos, el inferior con urnas sepulcrales.

Bibliografía

  • J. A. GAYA NUÑO. Isidro González Velázquez
  • E. LAFUENTE FERRARI, Sobre la Casa del Labrador y el arquitecto D. Isidro González Velázquez, «Archivo Español de Arte y Arqueología» IX (1933) 68.
    Azuldeg.jpg
    LineaBlanca.jpg
EnciclopediaGER.gif
Gran Enciclopedia Rialp [1]

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Isidro_González_Velázquez&oldid=481413