Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Irish Museum of Modern Art

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Irish Museum of Modern Art

El Irish Museum of Modern Art (Museo Irlandés de Arte Moderno), también conocido como IMMA, abrió en Mayo de 1991 y es la institución nacional líder en exhibiciones y colecciones de arte moderno y contemporáneo. Está ubicado en el Royal Hospital, Kilmainham, un refinado edificio del Siglo XVII cerca de la Estación Heuston al oeste del centro de Dublín. El actual director es Enrique Juncosa, antes fue subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía(MNCARS) en Madrid. Juncosa es sólo el segundo director del IMMA, el primero fue Decan McGonagle.

El Museo se concentra en adquirir arte contemporáneo de artistas vivientes y compra sólo de los mercados primarios: estudios y galerías. También acepta donaciones de arte que daten de 1940 en adelante y a través de algunos generosos regalos ha progresado hacia una colección representativa de ese periodo. Dada su juventud el museo tiene una colección razonable y monta exhibiciones selectas de su propia colección. Se concentra en albergar exhibiciones y tiene un programa de exhibición bastante activo como es demostrado por el ejemplo del programa de exhibiciones del 2003 presentado abajo. Se espera que en el futuro al Museo le sea provisto más espacio, permitiendo que su actividad actual se compemente por una presentación enciclopédica permanente de arte contemporáneo, algo de lo que carece Irlanda.

El Royal Hospital es una impactante ubicación para mostrar arte moderno. Modelado según Los Inválidos‏‎ en París, está dispuesto alrededor de un patio y el interior tiene largos corredores y a sus lados corren una serie de modestos cuartos interconectados. Esto ha hecho a algunas exhibiciones más interesantes y visualmente excitantes, pero el museo está limitado en su capacidad para albergar grandes obras de arte. Otra desventaja es que es difícil el mover obras alrededor. Sin embargo, en su favor, el trazado permite que varias exhibiciones corran concurrentemente y el diseño es bastante refinado: el patio, nobles fachadas, un jardín formal barroco restaurado y un hermoso salón de banquetes y capilla. El salón de banquetes genera ingresos como sede de bodas y cenas de conferencias, así como el café y la librería; el Museo en sí mismo es gratis.

Los establos originales del Royal Hospital ha sido restaurado, extendido y convertido en estudios de artistas y el Museo tiene un programa de artistas en residencia. El Museo también tiene programas de comunidad y educación y un programa nacional mediante el cual exhibe trabajos de su colección en otras sedes.


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Irish_Museum_of_Modern_Art&oldid=640052