Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Instituto de Educación Secundaria en Karlshamn

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Instituto de Educación Secundaria en Karlshamn

El Instituto de Educación Secundaria de Karlshamm (Realskolan i Karlshamn),(Suecia) es una obra de Gunnar Asplund terminada en 1918, a partir de un concurso convocado en 1912. Aunque la escuela no se construiría hasta seis años después, este retraso no suscitó cambios sustanciales en el proyecto en sí consistente en un volumen principal de aulas y dirección al que se le adjunta otro perpendicular para gimnasio unidos mediante una galería–puente.

Esta obra se inspira en la Escuela de Klara, influenciada por los maestros del nacionalismo romántico sueco Westman y Östberg, autor este último del Museo Roehss en Gotemburgo con el que tiene grandes similitudes volumétricas, en la cubierta a dos aguas, el ladrillo rojo y la no coincidencia de los ejes verticales de ventanales.

Situado en el punto más alto de un promontorio en la esquina sudeste de la ciudad, Asplund enfrenta su edificio al castillo del islote que controlaba la entrada de la ciudad por el Báltico siglos atrás, de modo que reinterpreta el motivo nórdico de las fortalezas y ciudadelas a través de su disposición en el solar y su privilegiada posición dominante con respecto al mar y al resto de la ciudad. La subida a la colina donde se sitúa se desdobla a través del parque al disponerse en el arranque de unas escaleras –por las que se sube de forma directa– un sendero serpenteante que asciende aprovechando las líneas de mínima pendiente del terreno. Ambos recorridos culminan en una especie de vestíbulo elevado al aire libre que presenta al edificio en una frontalidad aparente que deja creer una simetría volumétrica a través de su fachada norte absolutamente inexistente en su planta, lo que se acentúa con el arco de acceso descentrado del volumen principal que da acceso al patio sur desde donde se aprecia la verdadera disposición asimétrica del edificio.

Las fachadas presentan al edificio en un lenguaje romántico nacional en el uso del ladrillo, tejados inclinados en mansarda y los huecos, tanto en su forma como disposición enrasada con el plano de fachada. El edificio principal cuenta con un corredor lateral desde el que se accede a las aulas con orientación sudoeste.

Este edificio fue ampliado también por Asplund en 1936.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:56°09′55″N 14°52′22″E / 56.165164, 14.872773
{{{D}}}
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Pablo López-Santana: LAS ESCUELAS DE ASPLUND: PRIMEROS PROYECTOS, RAZONES ENSAYADAS


Urban-plan.azul.1.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-01'''
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Instituto_de_Educación_Secundaria_en_Karlshamn&oldid=690943