Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Instituto de Bachillerato Cervantes (Madrid)

Saltar a: navegación, buscar

El Instituto Cervantes de Bachillerato de Madrid (España), fue creado con ese nombre en el año 1931, año de la Segunda República Española. Por sus aulas pasaron desde entonces hombres y mujeres que más tarde llegarían a ser ilustres ciudadanos en el campo de la política, las artes y las ciencias, tanto en calidad de profesores como de alumnos (como muestra se pueden citar al ex-presidente del gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, la actriz y directora Ana Mariscal, el alcalde de Madrid Tierno Galván y al entonces profesor de francés Antonio Machado, poeta). El lema del Instituto es una frase tomada del sello del impresor Juan de la Cuesta de Madrid en la primera edición del Quijote:

Post tenebras spero lucem.

En la actualidad el edificio que alberga el centro de enseñanza se encuentra en la plaza de Embajadores de Madrid, en el inmueble que fue con anterioridad Facultad de Veterinaria. Anteriormente había pasado por otros tres establecimientos en distinto barrios de Madrid.

Las distintas sedes del Instituto

  • El primer local que tuvo el Instituto creado en 1929 fue en un Palacete cuya dueña había sido la marquesa de Giraldeli, en la calle de Zurbano nº 14 (que estaba arbolada), esquina a Fernando III el Santo. Estuvo en régimen de alquiler que era pagado por el Ayuntamiento. Hasta hace poco tiempo este edificio fue la residencia de la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas. Situada en un barrio aristocrático, la casa tiene 3 pisos más sótano, con un jardín de estilo neoclásico, estilo muy repetido en la construcción madrileña de la primera mitad del siglo XIX. El inmueble da a dos calles tranquilas y residenciales.
  • En 1934, el Instituto se trasladó a otro palacete situado en la calle de Prim nº 3. Fue residencia de doña Rosalía Drake de la Cerda, condesa de Villar. Esta señora era hija de Carlos Drake, conde de Vegamar, cubano y de ascendencia inglesa, que había muerto en 1909 y que fue propietario de otros muchos edificios en la calle de Barquillo.

El edificio tenía tres plantas y jardín. Durante la Guerra Civil Española se utilizó como cuartel y sufrió dos bombardeos por su situación peligrosa pues tenía muy cerca el Ministerio del Ejército. Después de la guerra fue reparado y se abrió de nuevo el Instituto, en este caso exclusivamente masculino. Allí se mantuvo el centro de enseñanza hasta su nueva mudanza en 1950. La casa fue vendida por los herederos y quedó abandonado con gran contento de gatos, perros, gallinas y pájaros que lo tomaron como su hogar. La Sociedad Protectora de Animales se ocupó de ellos dándoles de comer así como el propio Ministerio cercano que les llevaba los restos de alimentos. Hasta que en 1962 fue derribado y en su solar se edificó el edificio de la Organización Nacional de Ciegos.

  • En 1950 el Instituto sufrió un nuevo traslado, esta vez a la calle de Fortuny nº 15, un edificio con vuelta a la calle de Zurbarán y Monte Esquinza. Son los barrios del primer emplazamiento. El inmueble es de cuatro plantas más sótano con un amplio patio-jardín. Es un edificio con una larga historia. Era la sede del Colegio Alemán, creado en 1910 por la colonia alemana residente en Madrid. Cuando se terminó la Segunda Guerra Mundial, el edificio fue confiscado por las potencias vencedoras en 1945, junto con otros bienes alemanes y más tarde fue vendido al Estado español. Después, cuando se constituyó la República Federal Alemana y se restablecieron las relaciones con España, los alemanes exigieron su devolución, a lo que el Gobierno español accedió. Pero el director del centro, señor Sánchez Faba se negó a abandonarlo en tanto no se le concediera otro local capaz para ejercer la docencia. El tiempo pasó entre negociaciones, y los alemanes construyeron un colegio más moderno en la Avenida de Concha Espina, perdiendo así todo interés por el de Fortuny.
  • En 1958 se trasladó la Facultad de Veterinaria a la Ciudad Universitaria, dejando el gran edificio de la glorieta de Embajadores, que el Estado otorgó inmediatamente al Instituto Cervantes para su nueva sede. Estaba emplazado en parte de la finca que fue el Casino de la Reina. Empezaron las obras de adaptación y remodelación y el nuevo Instituto se inauguró en 1960. El Estado Alemán se hizo entonces cargo del edificio de Fortuny organizando en él el Instituto Alemán de Cultura, con una renovación completa. El Instituto de Bachillerato Cervantes sigue ocupando en el presente este edificio de la glorieta de Embajadores. Desde 1981 se convirtió de nuevo en un centro mixto.

Directores del Instituto hasta el año 1940

El Instituto Cervantes se distinguió siempre por tener un claustro de profesores distinguido y de gran valor académico. La Cátedra era escogida entre los números 1 y 2 de los opositores aprobados.

  • 1929, Arturo Caballero, cuando aun el centro se llamaba Instituto Infanta Beatriz
  • 1931, profesor Tamayo, catedrático numerario de Lengua y Literatura españolas
  • 1934, Manuel Cardenal, catedrático de Filosofía y Letras
  • 1936, Pedro Aguado Bleye, catedrático de Geografía e Historia
  • 1939-40, Enrique Montenegro, catedrático de Literatura

Alumnado

A lo largo de la vida del Instituto estudiaron en él personas que con el tiempo llegarían a ser personajes destacados:

  • Ana Mariscal, actriz y directora de cine y teatro
  • Joaquín Arozamena y Alberto Delgado, presentadores de TVE
  • Enrique Tierno Galván, doctor en Derecho y Filosofía y Letras y alcalde de Madrid desde 1979 a 1986
  • Leopoldo Calvo Sotelo, ingeniero de Caminos, político y Presidente del Gobierno español elegido en 1981
  • José Luis Garci, director de cine
  • José Manuel Sánchez Ron, miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

Antonio Machado como profesor del Instituto

En 1935 era profesor y catedrático de francés de este Instituto Natalio de Anta, que murió inesperadamente a lo largo del curso. Su cátedra salió a concurso de traslado y fue ocupada por el profesor y catedrático de francés don Antonio Machado, que procedía del Instituto madrileño Calderón de la Barca. Este fue el último destino para el poeta y profesor pues el 7 de julio de 1941 se redactó el expediente de su depuración con separación definitiva del servicio y con baja en el escalafón de Catedráticos de Institutos Nacionales de Enseñanza Media.

El 2 de octubre de 1981 se reunió el claustro de profesores donde acordaron solicitar del Ministerio de Educación y Ciencia la rehabilitación de don Antonio Machado Ruiz, como catedrático de Instituto. El 31 de diciembre de ese mismo año, el Ministerio publicó su rehabilitación, siendo el ministro en esos momentos el señor Mayor Zaragoza:

  • Incorporación al Cuerpo de Catedráticos Nacionales de Enseñanza Media
  • Anulación del expediente de depuración y todas sus consecuencias
  • Rehabilitación total a todos los efectos

Además el claustro del Instituto Cervantes le nombró miembro de honor. En 1970 este Instituto le había rendido un homenaje, instalando una lápida conmemorativa que está situada en el muro de la escalera principal. En el acto estuvo presente el poeta y catedrático don Gerardo Diego en representación de la Real Academia Española de la Lengua.

Bibliografía

  • Instituto de Bachillerato Cervantes. Miscelánea en su cincuentenario, 1931-1981. Ministerio de Educación y Ciencia, 1982. ISBN 84-369-0943-7
    Urban-plan.azul.1.jpg
    LineaBlanca.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.   » Lourdes

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Instituto_de_Bachillerato_Cervantes_(Madrid)&oldid=481347