Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Instituto Bernabeu

(Redirigido desde «Instituto Bernabeu (Alicante)»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Instituto Bernabeu

El Instituto Bernabeu es una edificación sanitaria situada en la Avenida de la Albufereta de la localidad de Alicante (España) construida en 1996 con proyecto del arquitecto Javier García Solera.

El edificio está emplazado junto a la carretera que va de Vistahermosa a la Albufereta. Esta avenida estructura una ordenación de Ciudad Jardín que ya empezó a desarrollarse durante la década de los treinta desde la falda norte de la Serra Grossa, en una posición muy interesante, dada la inmediatez de la ciudad de Alicante y de la zona de playas. Así pues, la tipología edificatoria dominante en el área es la de vivienda unifamiliar aislada en parcelas de aproximadamente 1.000 metros cuadrados de superficie media, donde la presencia de la vegetación es predominante, consecuencia del ajardinamiento de los espacios libres de cada una de las parcelas.

El Instituto Bernabeu se sitúa en una parcela perfectamente rectangular de 2.000 metros cuadrados, recayendo los lados más largos a la avenida de la Albufereta y a un vial paralelo situado tres metros por debajo de la rasante de ésta. Los testeros limitan con parcelas residenciales construidas. El edificio se sitúa, por tanto, en el centro de la parcela teniendo que respetar restrictivas ordenanzas referentes a distancias a linderos y a ocupación de parcela, propias de la tipología residencial unifamiliar dominante. La fachada principal, orientada a sur, es recayente a la avenida de la Albufereta.

El edificio se construye por iniciativa del Sr. D. Rafael Bernabeu, y su programa consiste en una pequeña clínica privada dedicada a tratamientos de reproducción asistida, donde se prevén zonas de atención, investigación y hospitalización, que se van a desarrollar diferenciadamente en tres plantas, con diferentes soluciones de cerramientos en función de la privacidad que requiera la actividad prevista. De esta manera, el semisótano alberga laboratorios y zonas de extracción; la planta baja, la recepción, las consultas y la administración; y la planta alta, habitaciones y quirófanos.

El esquema funcional básico, se desarrolla según una planta en L, convertida puntualmente en U en plantas baja y semisótano, con los lados mayores paralelos a la fachada principal. En un sistema extrapolable a las tres plantas, dos corredores ortogonales de diferente longitud que confluyen junto al núcleo de escaleras, sirven a todas las dependencias, y en planta baja, se abren a la zona de recepción. El desnivel de la parcela permite fijar la entrada de servicio posterior en la cota de semisótano. Las dependencias servidas que requieren mayor privacidad, se sitúan en la fachada norte. Los espacios de relación, en cambio, se sitúan en fachada a sur, y se abren por medio de grandes superficies acristaladas, a los patios interiores, a otras zonas del edificio y al exterior.

El conjunto, desde el punto de vista de la volumetría, consiste en la articulación de tres piezas: dos prismas ortogonales de dos alturas, situados en la parte posterior de la parcela, articulados por un sistema de patios interiores con profundidad suficiente para la iluminación del semisótano; maclados con un prisma de una planta situado en la parte anterior, muy limpio y transparente, donde están el vestíbulo y la recepción. La escala del edificio responde completamente a la proporción de las edificaciones dispersas circundantes en el entorno. La pureza de los volúmenes es total, situación que se refuerza con las soluciones de composición de huecos y de texturas de fachada.

El cerramiento se resuelve en sus zonas macizas, mediante un aplacado de piedra blanca, que proporciona una imagen continua de gran planeidad. Los huecos se materializan como grandes superficies de vidrio donde, coherentemente con la idea de la pureza de volúmenes, las carpinterías están enrasadas, utilizándose puntualmente en la planta superior, la solución de lamas verticales. El pabellón de recepción se singulariza mediante cerramiento de chapa de aluminio. En el interior, los materiales proporcionan un ambiente cálido y agradable, que contrasta con los habituales planteamientos de este tipo de edificios.

En definitiva, estamos ante una obra muy racional, con unos planteamientos programáticos y funcionales que son resueltos de una manera muy precisa y eficaz, donde destaca la perfección en la ejecución, característica de las obras de Dolores Alonso y de Javier García Solera Vera. Esta acertada combinación de elementos, donde el elemento figurativo tiene un gran peso; es la que da una gran calidad a esta obra de arquitectura. Esta obra ha obtenido el premio en la modalidad de Arquitectura y Urbanismo otorgada por el jurado calificador de los Premios de Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana de 1996.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°21′55″N 0°27′28″O / 38.365277, -0.457746
Av. de la Albufereta, 31 - Coordenadas: 38°21′55″N 0°27′28″O / 38.365277, -0.457746
Av. de la Albufereta, 31
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( David Urios Mondéjar): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alicante, Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Instituto_Bernabeu&oldid=691908