Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Instituto Alfredo Vásquez Acevedo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Instituto Alfredo Vásquez Acevedo

El Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (mayormente conocido como IAVA y cuyo nombre hace homenaje a Alfredo Vásquez Acevedo) es un instituto de Educación secundaria ubicado en la ciudad de Montevideo, numerado 35 dentro del dominio público. Fue construido en el año 1911 y diseñado por el Arq. Alfredo Jones Brown. Esta edificación es considerada como Patrimonio Histórico Nacional.

El acento está puesto en el acceso principal o fachada que está por la calle Rodó y que habitualmente no se utiliza, pues se entra por el lateral de la calle Eduardo Acevedo.

Las fachadas están descompuestas en fajas horizontales que reciben diferente tratamiento. En la planta baja se encuentra una inspiración modernista, mientras que el piso superior adopta un lenguaje decorativo incorporando color y textura. Sobre la cornisa, muy ornamentada, se destaca la cubierta inclinada con teja cerámica de vivos colores y dibujos geométricos. La fachada principal está sobre la calle Rodó para no competir con la Universidad de la República, ubicada en la manzana de enfrente; allí se abre un gran patio que compatibiliza con la Universidad.

La gran escalinata de acceso en la calle Rodó permite su contemplación. La planta está organizada en torno a dos patios con un fuerte eje de simetría.

Debido a las recientes reformas que están siendo realizadas actualmente (2006) en el predio, parte de los cursos dictados en la institución han sido trasladados a otro local, situado en la calle 18 de julio esquina Juan Paullier, donde funcionaba con anterioridad la escuela España. En dicho recinto se dictan las clases correspondientes a todos los cuartos años y los quintos de orientación humanística, dejándose en la institución central el resto de los grupos.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Instituto_Alfredo_Vásquez_Acevedo&oldid=672880