Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Instalaciones sostenibles

(Redirigido desde «Instalaciones Sostenibles»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Instalaciones sostenibles
Luz de Ahorro Energético

Uno de los puntos más importantes a estudiar dentro de la construcción sostenible, además de los sistemas constructivos, es el de las instalaciones eléctricas, las de iluminación, las de abastecimiento y evacuación de agua y las de climatización.

Su funcionamiento interviene en el consumo de recursos naturales, como agua y energía. Por ello, todas las previsiones que tomemos contribuirán a disminuir costos.

Instalaciones Eléctricas

Lo más importante será destinar la energía a los usos que más nos rindan, como la iluminación y los equipos de fuerza o inducción. Transformar en calor la energía eléctrica, resulta más oneroso y menos eficaz que los sistemas convencionales.

Será muy útil contar con equipos que posean una calificación energética A.

El empleo de electricidad para refrigeración puede ser más efectivo si se utilizan bombas de calor, porque pueden proporcionar más energía, hasta 2,5 veces de la que utilizan.

En los tubos eléctricos se utiliza corrientemente el PVC, material muy contaminante, pudiéndolo reemplazar actualmente por materiales mucho más ecológicos, como los tubos corrugados de polipropileno con sus correspondientes pasatubos.

También hay canaletas para cableado eléctrico sin halógenos para la fijación en muros.

Se aconseja para toda instalación eléctrica, en vez del uso de plásticos, el empleo de una serie de pequeño material compuesto por porcelana o Baquelita.

Instalaciones de Iluminación

Iluminación por leds

Solamente entre un 0,15% y un 18% de la energía eléctrica empleada para la iluminación se transforma en luz. Mejorando el rendimiento de luminarias y la eficacia de lámparas, haremos un ahorro de energía importante.

Los sistemas de control de encendido, programadores electrónicos, interruptores, temporizadores, hacen posible adaptar el funcionamiento a la real demanda de uso, cuando nos basta la iluminación natural o en momentos de baja ocupación.

Hay muchos tipos de lámparas de bajo consumo en el mercado, que ahorran hasta un 80% y cuya vida útil supera en 10 veces la de las convencionales.

También hay lámparas de vapor de sodio a alta presión, de bajo consumo, para el alumbrado público. Y farolas de alta eficiencia luminosa con difusor esférico de policarbonato con poca contaminación lumínica.

Además, hay tubos fluorescentes de alto rendimiento, que fusionan bajo consumo y larga vida útil y leds, que son dispositivos semiconductores que emiten luz generada por electroluminiscencia.

Instalaciones de Abastecimiento y Evacuación de Agua

El abastecimiento constituye uno de los mayores desafíos a los que nos debemos enfrentar.

Pese a que el consumo humano no alcanza al 14%, en ciertas zonas, como las turísticas, puede ser más del 80%.

Para el logro de un modelo de construcción más sostenible, debemos ser capaces de ahorrar sustancialmente en el consumo de agua. Por esta razón, hemos previsto cinco pautas que podremos seguir:

  • Disminuir su consumo

Puede disminuirse el consumo de agua caliente sanitaria utilizando aparatos idóneos y con un mantenimiento que impida fugas. Disminuir este consumo implica, además, ahorrar energía para calentar el agua.

En usos no sanitarios, el agua potable puede anularse si se reutilizan aguas residuales, tratadas con anterioridad, que pueden usarse en sistemas que no precisen una gran calidad en el agua, refrigeración, riego, instalación contra incendios.

Las instalaciones de abastecimiento de agua serán más sostenibles si utilizamos materiales ecológicos. En las tuberías, los plásticos se aconsejan más que los metales, por su menor conductividad térmica, su resistencia a cualquier tipo de agua, su fácil instalación, sus uniones estancas y su poca rugosidad. Los más atractivos son los polipropilenos y los polietilenos. Los metales más dañinos son el plomo, muy tóxico y peligroso, y el cobre, el más empleado.

Incorporando a los elementos de fontanería sistemas de ahorro de agua, podemos lograr entre un 30 y un 40% de ahorro, siendo una solución barata y simple, con altos beneficios.

Si debemos colocar inodoros o grifos nuevos, hay en el mercado variedad de elementos que tienen sistemas de ahorro de agua. Si ya están colocados, podemos instalar dispositivos para tal fin, de colocación sencilla.

  • Utilizar contadores individuales

Está visto que si la gente accede a la información periódica de sus consumos, mediante contadores individuales, puede obtener mayores ahorros.

Por ley, las nuevas viviendas los poseen, pero todavía hay muchos viejos edificios que cuentan con contadores colectivos.

En la actualidad, hay baterías de contadores elaboradas con polipropileno, aconsajables desde la perspectiva ambiental .

  • Hacer uso de aguas grises y de lluvia

En las ciudades, el diseño de las redes de saneamiento fusiona todas las aguas sobrantes (de lluvia, grises o negras), en una misma conducción.

Con tratamientos diferentes, se podría lograr un buen ahorro. Todas las aguas desembocan en las depuradoras, por lo que en épocas muy lluviosas, los sistemas de depuración colapsan, vertiendo sobre los cauces de los ríos,

con mucho peligro de contaminación.

Una buena alternativa sería diseñar sistemas separativos de saneamiento de aguas, desde la construcción de las viviendas hasta las redes municipales. Entonces, las aguas de lluvia y las grises irían en la misma conducción para ser usadas en inodoros, limpieza de calles, riego o directamente a los cauces, pero las aguas negras, se llevarían a la depuradora para ser tratadas.

En viviendas, sobre todo en chalets y adosados, podemos emplear técnicas de aprovechamiento de las aguas de lluvia, para lo que deberemos llevar el agua recogida en terrazas, cubiertas, etc., a un depósito que servirá como distribuidor para diferentes utilizaciones.

Es aconsejable, para las redes de saneamiento, inclinarse por materiales más sostenibles. Los mejores canalones y bajantes son los cerámicos, pese a que su uso no es común y se ubican en la construcción tradicional. Uno de los problemas más importantes se centraba en las uniones, hasta ahora rígidas, conllevando posibilidad de roturas. Pero han llegado al mercado uniones de polipropileno, lo que disminuye los riesgos. Luego tenemos los de polietileno, y entre los menos aconsejables, el PVC y el cobre.

  • Realizar trabajos de jardinería con bajo consumo de agua

Nuestras necesidades de agua para riego han crecido mucho desde que los climas de verano se han vuelto más secos y calurosos, esto unido a la construcción de viviendas unifamiliares, adosadas o pareadas con espacios ajardinados.

La xerojardinería es capaz de crear bellos jardines y con bajo consumo de agua, adecuándose al clima y a las características del entorno.

La jardinería sostenible implica:

  • El diseño de viviendas con criterios de ahorro de agua
  • El análisis de las propiedades del terreno
  • La elección de plantas con menor necesidad de agua
  • Un mantenimiento apropiado
  • La implementación de sistemas de riego eficaces
  • Riego localizado
  • Programadores de riego
  • Goteo
  • Aspersión
  • Sistemas que regulen el caudal
  • Emplear electrodomésticos eficientes

Las lavadoras y lavavajillas, sobre todo, demandan gran cantidad de agua. Por ello es necesario elegir electrodomésticos que, para lograr un mejor uso del agua, cuentan con sistemas mecánicos ( como filtros, válvulas antirretorno, sistemas de corte ) o electrónicos, que optimizan el lavado.

Instalaciones de Climatización

Instalación de Paneles Solares

Necesitamos de energía para climatizar, tanto para refrigerar como para calefaccionar. Energía que sea renovable, y no proveniente de los combustibles fósiles mayoritarios.

En primer lugar, al diseñar las instalaciones, debemos hacerlo de modo tal que se desarrollen según una zonificación que considere orientaciones y funciones diversas, como también horarios de uso. Esto debe acompañarse de adecuados sistemas de control; desde simples termostatos hasta sistemas complejos de gestión informáticos, que garanticen el servicio cuando sea preciso.

Cuando se opta por un sistema de calefacción central, se elige una única caldera para todo el edificio, en vez de las individuales; esto redunda en una tarea de mantenimiento menos costosa y en un rendimiento mayor.

Podemos elegir calderas de baja temperatura o calderas de condensación de menos consumo de energía, y por ende, de menor emisión de gases de efecto invernadero.

El sistema emisor de calor más aconsejable es el que lo hace a baja temperatura, como el suelo radiante. Obtener agua a 45 °C , lo hace ser compatible con los sistemas solares térmicos de baja temperatura, los más económicos y utilizados. Otro beneficio podría ser la posibilidad de utilizar la inercia térmica del solado para optimizar su rendimiento.

Los demás sistemas serían los formados por radiadores, siendo aconsejables los de fundición a los de aluminio, por el bajo impacto ambiental del material.

Además, está el sistema de calefacción por muro radiante, no tan conocido pero con prestaciones parecidas, que funciona mediante circuitos prefabricados formados por tuberías de polibutileno y placas de calefacción murales.

Actualmente, materiales plásticos como el Polietileno reticulado, son una alternativa aconsejable por su menor impacto, ante el cobre o el acero negro, en las tuberías de distribución del calor desde la caldera. El polietileno sobre todo se emplea en el suelo radiante, el sistema más sostenible como ya vimos. De los metálicos, se sugiere más el acero negro que el cobre.

Las instalaciones de calefacción deben tener el correspondiente aislamiento, para restablecer las pérdidas de calor.

Se aconseja, para la refrigeración, el uso de máquinas de absorción que trabajan con paneles solares de mediana temperatura o paneles de vacío.


Referencias

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Instalaciones_sostenibles&oldid=648541