Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Incallajta

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Incallajta

Incallajta es uno de los centros arqueológicos más importantes de Bolivia.

Historia

Incallajta fue la "llajta" inca más importante del Collasuyo, uno de los cuatro suyos del Tahuantinsuyo. Su construcción data de finales del siglo XV. Actualmente es el legado inca más importante del territorio boliviano y se encuentra a una altura de 2.950 msnm.

La ciudad fue construida por el Inca Yupanqui y reconstruida por Huayna Capac, durante las visitas que hacia a Cochabamba, Pocona y el centro de Bolivia. Fue una fortaleza militar, centro político, administrativo y ceremonial del Tahuantinsuyo y fronte geográfica del Imperio Inca frete a las invasiones de los Chiriguanos.

Descripción

El complejo arqueológico tiene una supeficie de unas 80 ha. Esta construido por grandes plazas y patios circundados por una murallas y construcciones con puertas que dan hacia los espaciones abiertos. El templo principal o la Kallanka, de 78 por 25 metros y 12 de alto, el muro Este es el muro mas prominente y característico de esta estructura, cuenta con un muro hastial con 10 hornacinas, 4 ventanas y remate de barro, domina el área central del sitio.

Se ubica sobre un cono de eyección, en el fuerte Huayko, una quebrada casi inaccecible. Utiliza espacios uniespaciales, las unidades arquitectónicas no se comunican unas con otras. Se observan formas trapezoidales; ya que la figura geometrica característica de estas ruinas es el trapecio. "La Cancha" o patio, es un espacio mitico polifuncional. El uso del material basico de construcción: la piedra, recubrimiento de barro.

los techos son "exentos", no hay encuentro de techos, por esto se denominan a sus techumbres el uso de la cubierta exenta, la estructura de soporte es de madera.

Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Incallajta&oldid=661197