Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Imprenta Such Serra

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Imprenta Such Serra

El edificio de la imprenta Such Serra proyectado por la arquitecto Dolores Alonso en 1989, ocupa una parcela de un polígono industrial de Alicante (España), aunque su construcción huye del carácter industrial de una nave buscando una volumetría de líneas rectas que se independiza de los edificios del entorno no sólo por el planteamiento volumétrico sino también a través del color blanco que denota limpieza y claridad, claves del propio trabajo que se desarrolla en el interior.

Teniendo como base la organización funcional del edificio, el proyecto se desarrolla según una volumetría que pretende conseguir el máximo aprovechamiento de la iluminación natural en una parcela entre medianeras en la que el volumen de fachada consigue despegarse de los colindantes.

Una pieza prismática de gran dimensión con su lado menor dando a fachada se destina a taller con las funciones básicas de impresión y tipografía, en su interior la sala cuenta con un volumen de doble altura iluminado también cenitalmente al que vuelcan los espacios de circulación de la zona de servicios y administrativa. Esta pieza es abrazada por un cuerpo en L se ajusta a las medianeras en el que se desarrolla el resto del programa. La separación del cuerpo de fachada de la medianería deja una calle de servicio por la que se recibe a través de una celosía la iluminación y ventilación de la sala situándose en este espacio el acceso a la planta de sótano.

El edificio presenta una volumetria y geometría clara con acabado en blanco utilizándose en la composición los planos de celosía que actúan como tamiz de la luz en el interior permitiendo la entrada de una iluminación adecuada y preservando este espacio de trabajo de las vistas desde el exterior. Con la excepción de los huecos de acceso, el resto de perforaciones las definen los planos rectangulares de celosía que proporcionan gran unidad y compacidad al proyecto de geometría simple.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°20′19″N 0°30′54″O / 38.338538, -0.514870
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( Ana Portales Mañanós): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alicante, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Imprenta_Such_Serra&oldid=691216