Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sixto Illescas

(Redirigido desde «Illescas»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Sixto Illescas
SixtoIllescas.jpg

Sixto Illescas Mirosa (Barcelona, 1903 — Barcelona, 1986) fue un arquitecto español licenciado en 1928, uno de los arquitectos fundadores del GATCPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura).

Presentó un proyecto de estación para aeropuerto en la exposición de proyectos de las galerías Dalmau (1929).

Participó en Zaragoza en las reuniones constituyentes del GATEPAC (octubre de 1930) e intervino en diferentes cargos en las juntas directivas del grupo catalán, dimitiendo como socio directivo en 1935.

Sus obras más importantes son la casa Vilaró (1929-30), en Sant Josep de la Muntanya, y un edificio de viviendas en la calle de Padua, número 96 (1934-35), ambas en Barcelona. La primera representa una de las primeras propuestas plenamente comprometidas con el movimiento moderno, aunque influida por el estilo barco, tan difundido en el primer racionalismo europeo. En la segunda se encuentran las actitudes características del GATCPAC, tanto a nivel conceptual (organización de la planta, terraza dúplex en el último piso, etc) como constructivo (reinterpretación de técnicas tradicionales, adopción de elementos despreciados a caballo entre el arte menestral y la industrialización). Se le conoce también un proyecto de feria agrícola (1932-33) efectuado con Alzamora i Sert, así como su participación en el concurso de ideas para la urbanización de la parte baja del parque de Montjuïc (1935); tiene también interés el edificio construido por él en la calle de Atenas, número 5, de Barcelona (concluido después de 1939). Posterior a la guerra es también la casa de la plaza de la Bonanova esquina paseo de Sant Gervasi.

Obras[editar]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.enciclopedia.cat/fitxa_v2.jsp?NDCHEC=0033480
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Sixto Illescas en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Sixto Illescas

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Sixto_Illescas&oldid=650727