Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ignacio Haan

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Ignacio Haan
LineaBlanca.jpg

Ignacio Haan Revollo (Alicante, 1750 – Madrid, 5.de noviembre de 1810) fue un arquitecto neoclásico discípulo de Sabatini, pero entró a formar parte de la órbita estilística de Juan de Villanueva. Su prematura muerte en 1810 hace que su obra sea escasa. Hasta esa fecha realizó un importante grupo de edificaciones toledanas por encargo del cardenal Lorenzana y su sucesor don Luis de Borbón.

En 1768 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid para cursar arquitectura, a la edad de 12 años; allí fue discípulo de Sabatini y obtuvo su titulación a la edad de veinte años.

En 1780 marchó como pensionado por esta institución a Roma frecuentando el Palacio Manzini sede de la Academia de Francia, conviviendo con arquitectos de diferentes lugares de Europa, entre otros el inglés John Soane. A su regreso a España en el año 1786 se asentó en la Corte. Allí obtuvo la protección del Cardenal D. Antonio de Lorenzana, primado de Toledo, pese a las ideas liberales del primero y la condición de inquisidor del segundo.

Bajo el mecenazgo de Lorenzana llegó a realizar numerosas obras en diferentes parroquias del extenso arzobispado toledano tanto en obras nuevas como reformas. No obstante sus actuaciones más notables las llevó a cabo en la ciudad de Toledo por encargo del cardenal. Se trata de la Universidad y el Hospital de Dementes en el que la distribución de la totalidad en cuatro patios y el zaguán y doble escalera en el centro, continúan la tradición de las plantas de los hospitales de los Reyes Católicos y la de las escaleras imperiales.

Su obra cumbre la constituye la Universidad, que fue proyectada en el año 1792, e inaugurada siete más tarde. Se trata de un edificio exento, situado entre las calles estrechas y con fuertes pendientes de Toledo. Un potente basamento destinado a los servicios eleva el cuerpo de las estancias nobles. En su interior Haan dispuso un patio claustral con el peristilo formado por columnas de orden jónico, sin pedestales, sobre las que apoya un potente entablamento. Tratándolo como auténtica ágora para la difusión del saber. En opinión de Lorente "este patio es tal vez de los más esplendidos construidos en el periodo neoclásico en España". Sin que debamos olvidar la sabia solución de la entrada, resuelta mediante la sucesión de pantallas formadas por columnas, que dan por resultado una intensa sensación de movimiento y de paralaje.

El tratamiento de este lenguaje y la solución de las fachadas, al igual que en el Hospital de Dementes, con los paños lisos de ladrillo cerámico y los elemento estructurales realizados en piedra, logró con éxito su aproximación al racionalismo de Villanueva.

En la misma catedral de Toledo, magnifica obra del gótico, en la que se sucedieron en el tiempo ampliaciones y reformas en las cuales no se dejó de reinterpretar formas góticas, Haan llevó a cabo dos intervenciones: en la sacristía, el retablo principal y dos menores laterales, que desarrolló iniciado el nuevo siglo; de 1800 es la Puerta Llana, de orden jónico, es de pequeño tamaño comparada con la monumentalidad de la iglesia. Obra sincera, sincrónica, esto es ajustada en su lenguaje a la contemporaneidad e innovador con el conjunto.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
la web biografías de artistas en Liceus
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Santiago Varela: D. Ignacio Haan
Registro de identidad de Ignacio Haan:      VIAF: 169630385


Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Ignacio Haan. Ver aquí: Carpeta:Ignacio Haan
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ignacio_Haan&oldid=674426