Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Iglesia parroquial de Sallent de Gállego

Saltar a: navegación, buscar

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en Sallent de Gállego (Provincia de Huesca, España), es un templo de estilo gótico tardío construido en el siglo XVI sobre una edificación románica anterior. Hoy en día su volumen queda, en parte, oculto por varias construcciones adosadas en su lado occidental, que se integran en el conjunto por estar realizadas, al igual que la iglesia, en mampostería combinada con sillar en las esquinas y tener asimismo cubiertas de pizarra.

Consta de una nave única de dos tramos cubierta con bóvedas de crucería estrellada, capillas laterales a ambos lados del primer tramo y ábside poligonal. Cuenta con una sacristía en el lado septentrional de la cabecera, un coro alto a los pies y una torre de planta cuadrada y tres cuerpos en su ángulo suroccidental. La torre fue la antigua Cárcel de la villa, adaptándose como campanario en el siglo XVI al reedificarse la iglesia.

El acceso se realiza por el lado meridional a través de un desnivel salvado por un sistema rampas y escaleras. La portada está decorada con un crismón procedente de la construcción románica original y el himno Gloria in Excelsis.

En su interior alberga grandes obras artísticas de interés, como el Retablo Mayor (plateresco), encargado por Juan de Lanuza (Justicia de Aragón), la Cruz Parroquial y la imagen sedente de la Virgen de las Nieves (patrona de la villa).

Referencias

Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.