Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia del convento de los Carmelitas Descalzos (Jaén)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia del convento de los Carmelitas Descalzos (Jaén)
Camarin jesus.Jaen.jpg

El convento de los padres Carmelitas Descalzos de Jaén se fundó en 1588, bajo la advocación de San José. En torno a 1588 y 1594 se fundó la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Posteriormente se comenzó la construcción de la actual capilla para la imagen, según trazas del maestro mayor de las obras de la catedral, Blas Antonio Delgado y más tarde ampliada por el entonces maestro mayor Gonzalo Rabanales. La desamortización de 1835 suprimió al convento y la cofradía abandonó la capilla para trasladarse al Sagrario. El inmueble fue utilizado como cuartel y posteriormente se convirtió en casa de vecinos.

De la iglesia del antiguo convento persiste la nave desde la fachada de los pies hasta el lugar que ocupó el crucero, con sus muros maestros y cubierta de cañón, así como uno de los altares laterales. Del Camarín se conserva la capilla, con la magnifica cúpula sobre pechinas que aún mantiene su decoración, así como la cripta en la planta baja.

Al igual que entonces, todavía hoy perdura la devoción a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno que mantiene el valor simbólico de este edificio, pese a su estado de ruina y abandono, al que hay que sumar sus valores histórico-artísticos. Por otra parte, la localización del Camarín lo enlaza con una cadena monumental que se inicia en la catedral y continúa entre caserones nobles, con el convento de las Descalzas, el lienzo de las antiguas murallas, el torreón del conde de Torralba y el propio Camarín.

Descripción

La iglesia del convento de San José de Carmelitas Descalzos en Jaén, tiene su fachada principal oculta tras una casa de vecinos que se corresponde actualmente, con el número 35 de la calle Carrera de Jesús. Esta casa tiene delante de la iglesia cinco metros de profundidad y en la zona superior de su cubierta sobresale el frontón triangular que corona la portada de la iglesia del antiguo convento.

Dicha portada oculta sigue fiel a los modelos carmelitanos. Consta, en planta baja, de tres vanos de medio punto, siendo mayor el central. En la zona superior una hornacina con el Santo titular, flanqueada en ambos lados, por pilastras y roleos sobre plintos y cornisa superior, con dos escudos en los extremos marcando el eje vertical de la portada. Sobre la hornacina se abre un vano o ventana adintelada recercada con ancha moldura. Corona el conjunto un frontón triangular en cuyo tímpano se abre un óculo.

El Camarín de Jesús se ubica dentro de la iglesia. Se trata de una pequeña capilla, situada perpendicularmente a la nave. Consta de dos espacios bien delimitados, el primero, de planta cuadrada cubierto con bóveda de media naranja sobre pechinas, coronada con linterna y decorado su intradós con molduras formando triángulos con acodo y pequeñas placas con decoración vegetal circundando el anillo de la linterna. En las pechinas muestra triángulos con acodo, decorados con ovas, flechas, husos y cuentas, temas que se repiten en el arco toral que da acceso al segundo espacio. Éste, de planta rectangular cubierto con bóveda de cañón y lunetos. Al fondo de esta estancia se abre en el muro un vano adintelado coronado por arco de medio punto actualmente tapiado, que da entrada al Camarín y que albergaba la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Su interior se encuentra decorado con motivos barrocos y en los costados norte y sur quedan restos de amplios ventanales.

En la planta baja de la capilla y con acceso desde la misma, actualmente cerrado, se encuentra la cripta en la que recibían sepultura los miembros fallecidos de la hermandad. Consta de dos amplias estancias con cubiertas abovedadas realizadas en piedra.

En el exterior, en la calle Camarín de Jesús, sobresale un cuerpo rectangular apoyado sobre una base moldurada doble, talón y toro, realizados en sillares de piedra.


Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:37°45′46″N 3°47′35″O / 37.762778, -3.793056
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  BOE Nº 156 de fecha 1 de julio de 2003 (texto).
Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_del_convento_de_los_Carmelitas_Descalzos_(Jaén)&oldid=690868