Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia del Salvador (Ayamonte)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia del Salvador (Ayamonte)

La Iglesia de Ntro. Sr. y Salvador, se halla enclavada en la zona más alta y defendible de la ciudad de Ayamonte, Huelva, junto al parador nacional de turismo.


Situación

Construida en un altozano, junto al antiguo castillo árabe (hoy completamente destruido), se halla dentro el barrio mas antiguo de la ciudad, conocido como "La Villa".

Historia

Iglesia parroquial construida en el S. XV sobre una antigua mezquita árabe.

Descripción

Iglesia de estilo mudejar compuesta de tres nave, siendo la central mucho mas grande que las laterales, separadas por arcos mudejares, la torre de campanario está situada a la izquierda de la puerta central de la iglesia, consta de tres cuerpos de los cuales el último es el campanario de estilo barroco y construido tras el terremoto de Lisboa (1.755) y levantada con donativos de la familia ayamontina de los Galdámes. En el interior se observa poca ornamentación en una nave muy espaciosa y de claro estilo estilo mudéjar. Cuenta esta iglesia con un retablo de estlo churriguesco de mitad del XVIII, reresentando a la Inmaculada concepción, y con la imagen de El Salvador centrando el mismo, franqueado por los cuatro evangelistas. Este retablo mayor poseía unas tablas flamencas de Jan Sanders Hemessen que actualmente forman parte de la pinacoteca del Centro Cultural Casa Grande. La iglesia posee varias capillas de las que destacan la de San José y la de la Oración en el Huerto. Posee la iglesa una custodia del siglo XVII de estilo Barroco Peruano.

Esta iglesia es monumento declarado "Bien de Interés Cultural".



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_del_Salvador_(Ayamonte)&oldid=623051