Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de madera de Kaupanger

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de madera de Kaupanger

La iglesia de madera de Kaupanger, en la localidad del mismo nombre, en Noruega, es una stavkirke del siglo XII. Es la más grande entre todas las stavkirke de la provincia de Sogn og Fjordane‏‎. Aunque pertenece a la Sociedad para la Conservación de Monumentos Antiguos Noruegos, es también una parroquia de la Iglesia de Noruega‏‎.

Es una stavkirke de tipo B. Tanto la nave como el coro están divididos cada uno en una sala central y un pasillo que rodea a ésta. Esta división es evidente desde el exterior por el escalonamiento del techo: un nivel corresponde al techo de la sala central y el otro, más bajo, al pasillo. La nave es rectangular y es soportada por 22 postes (staver), 8 en cado lado largo, y 3 en cada lado corto. El coro es de menor anchura.

Sobre la nave, hay una torre occidental cuadrada de dos cuerpos con un chapitel piramidal rodeado de cuatro pináculos. En el occidente de la nave, en la entrada, hay un pequeño porche (våpenhus).

La iglesia se sitúa sobre las ruinas de lo que podrían haber sido dos iglesias de postes. Kaupanger fue un poblado comercial que el rey Sverre I incendió en 1184 para castigar a sus habitantes, que lo habían desobedecido. Hubo en cierto momento la creencia de que la stvakirke de ese tiempo había sido arrasada por las llamas, de acuerdo a los hallazgos arqueológicos de la década de 1960, que revelaron la existencia de restos quemados de madera bajo la actual iglesia. Así, se creyó que la actual iglesia habría sido construida hacia 1190. Sin embargo, investigaciones más recientes cambiaron esas creencias, pues los estudios de dendrocronología determinaron que la madera fue cortada en 1137. Además, la Saga de Sverre no menciona la destrucción de la iglesia durante el incendio del pueblo. Ahora, se asume que la construcción data de aproximadamente 1150, aunque quizás desde 1200 se le hicieron remodelaciones.

Se han sucedido varios proyectos de restauración tanto en el exterior como en el interior, pero independientemente de los cambios, se ha preservado la construcción medieval. La última remodelación sucedió entre 1959 y 1965. El retablo, el púlpito y la pila bautismal son del siglo XVII.

Bibliografía[editar]

  • Anker, Leif. Middelalder i tre, Stavkirker i Kirker i Norge volumen 4, Oslo 2005, ISBN 82-91399-16-6
  • Bugge Gunnar, Mezzanotte Bernadino. Stavkirker, Oslo 1994 s. 45, ISBN 82-504-2072-1
  • Dietrichson, L., De norske Stavkirker, Kristiania 1892




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_madera_de_Kaupanger&oldid=665221