Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de madera de Hedared

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de madera de Hedared

La iglesia de madera de Hedared es una stavkirke en el municipio de Borås, Suecia. Es la única, entre todas las stavkirke medievales que han perdurado hasta la actualidad, que fue construida fuera de Noruega.

Es una pequeña iglesia (35 m cuadrados) de una sola nave y, junto a la iglesia de Haltdalen, forma parte del grupo más sencillo de stavkirke. Además de la nave, hay un pequeño coro.

Tomando en consideración su tipo, había sido datada en el siglo XIII, pero gracias a nuevas investigaciones y a las técnicas de dendrocronología‏‎ se ha establecido que la madera fue cortada en el año 1501. Por lo tanto, la iglesia habría sido completada, por muy pronto, dos años después. Lo anterior se refuerza con una carta episcopal de 1506, cuando se habla de la construcción de la iglesia.

Exterior

Los muros exteriores consisten de tablones convexos de Encino que se mantienen unidos en un armazón de postes (stav) verticales y soleras.

Durante una renovación en 1781 se añadió un nuevo porche en la entrada de la iglesia, en el occidente, además de pequeñas ventanas rectangulares. Se cree que éstas fueron las primeras ventanas de la iglesia, pero no es seguro. El porche fue demolido durante una nueva remodelación en 1901, cuando el gobierno sueco, representado en el Departamento Nacional de Antigüedades (Riksantikvarieämbetet) desarrolló un programa para reestablecer el aspecto medieval de la iglesia. Una nueva restauración ocurrió entre 1995 y 1997.

Interior

Al parecer hubo por lo menos una iglesia más antigua en el mismo lugar. En la década de 1930 se hallaron los restos de un retablo pintado en el exterior de los tablones. El retablo, datado hacia el siglo XIV, tenía una representación de la coronación de la Virgen María. Otros elementos antiguos son una Madonna de madera y una pintura de San Francisco de Asís que se localizan en el altar lateral, y que se cree que son piezas de otro templo que fueron trasladadas a la iglesia de Hedared cuando ésta se erigió.




Urban-plan.azul.1.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_madera_de_Hedared&oldid=665104