Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de madera de Haltdalen

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de madera de Haltdalen

La iglesia de madera de Haltdalen es un stavkirke originalmente erigida en Haltdalen (actual municipio de Holtålen), en Noruega, hacia la década de 1170. Actualmente se localiza en el Museo Popular de Trøndelag, en Trondheim‏‎.

Es una stavkirke de tipo A, y se la considera como la más sencilla, junto con la iglesia de madera de Hedared, en Suecia. Consiste únicamente de una sencilla nave rectangular y en el oriente un pequeño coro cuadrado. El techo es de dos aguas y su armadura corresponde a un típico sistema de stavkirke.

La iglesia ha sido modificada en varias ocasiones. En la década de 1880 fue desmontada y vuelta a levantar en Kalvskinnet, y en 1937 se trasladó a Trondheim, donde funciona actualmente como una iglesia Museo. En algún momento de su historia, la iglesia perdió el portal occidental, y en ese costado sólo había una pared cerrada, por lo que se le añadío el portal de la desaparecida stavkirke de Ålen, una iglesia procedente del mismo municipio. La mayor parte de la madera, sin embargo, es originaria de Haltdalen. También se añadieron ventanas en épocas posteriores a la Reforma protestante, pero fueron retiradas recientemente.

El tipo de construcción de Haltdalen fue el más común en la Escandinavia oriental durante el siglo XII.




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_madera_de_Haltdalen&oldid=659602