Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de las 1000 viviendas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de las 1000 viviendas

La iglesia del polígono de las 1000 viviendas fue proyectada por Francisco Muñoz Llorens en 1956.

El polígono 1000 viviendas, de 1.956, recae a la carretera de Villafranqueza y es la primera actuación residencial pública de la postguerra, que realizada en el sector norte de crecimiento de Alicante (España), se encuentra descolgada del casco urbano, de forma que la comunicación con el conjunto de la ciudad era muy precaria, lo que hacía a este barrio funcionar de manera muy precaria con el resto de la ciudad de Alicante.

Hoy, el barrio original ha sido demolido y sustituido por nueva edificación, ya que el conjunto edificado inicialmente estaba en muy mal estado de conservación, por lo que la administración autonómica en materia de vivienda y arquitectura, tomó la decisión de proceder a su demolición total y su sustitución por nueva edificación.

Entre las razones de este proceso lamentable en que un gran esfuerzo constructivo no llega a durar más de treinta años, puede estar la puramente urbanística del hacinamiento que supone la edificación de 1000 viviendas en 6 Has. También, la propia precariedad del tipo de vivienda en cuanto a superficie que en ningún caso rebasaba los 65 m2., pero esto es más discutible si pensamos en la reducción que viene sufriendo el tamaño medio de la vivienda en los últimos tiempos.

De una manera o de otra, el polígono 1000 viviendas ha sido sustituido en su casi totalidad, pero el edificio que nos ocupa es el de la iglesia, ya que es el único que ha sobrevivido.

Su situación urbanística es de gran relevancia, ya que ocupó el lugar central de toda la actuación y es, por tanto el espacio más accesible. Sin embargo, en relación con esta posición, parece que esta pequeña iglesia no quisiera tomar protagonismo urbano, para quedar configurada como una construcción de carácter rural.

Su planta es trapezoidal y del lado menor, el del presbiterio, salen sendas alas que contienen los locales parroquiales anejos a la nave. La forma de trapecio al que se accede por el lado mayor, acentúa el efecto de espacialidad y de profundidad, lo que se nos muestra como un recurso de la arquitectura barroca que, sin embargo, no se manifiesta en ninguno de los signos de este edificio que busca mucho más su identificación con la arquitectura rural, como en la forma en que la cubierta baja hacia el atrio de entrada, en la utilización del ladrillo y los revestimientos pintados de blanco, en la forma de interpretar el claroscuro y los muros limpios sin la presencia de aditamentos que enturbien la limpieza y simplicidad de la construcción, de la que se pretende sacar toda su capacidad expresiva.

Como en los poblados de San Isidro y del Realengo, en la iglesia de 1000 viviendas vemos otro ejemplo de la mejor arquitectura española de los 50, donde los cambios producidos en el contexto internacional, que ponen en crisis el movimiento moderno se ven reflejados en su versión más autóctona. Esta es la razón de incluir esta pequeña iglesia, resto de una actuación ya demolida, que mantiene toda su frescura en el contexto urbano difícil y problemático del crecimiento norte de Alicante.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°22′11″N 0°28′59″O / 38.369743, -0.483194
Calle Senador José Vicente Mateo, 6 - Coordenadas: 38°22′11″N 0°28′59″O / 38.369743, -0.483194
Calle Senador José Vicente Mateo, 6
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( Vicente Colomer Sendra): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alicante

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_las_1000_viviendas&oldid=690604