Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de la Virgen de los Reyes (Calcena)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de la Virgen de los Reyes (Calcena)

La iglesia de la Virgen de los Reyes en Calcena (Provincia de Zaragoza, España) es un edificio monumental, fruto de ampliaciones sucesivas a partir de un núcleo del siglo XVI, construido sobre una anterior edificación románica. Este núcleo del siglo XVI está formado por tres naves de igual altura; se trata, por tanto, de una iglesia de planta de salón, a la que se han ido añadiendo diversas capillas entre los siglos XVI y XVII.

El espacio interior es amplio y diáfano, jalonado por enormes columnas de separación entre las naves, y cerrado por un testero recto, que se convierte en poligonal en altura y que se cubre con Bóveda de Crucería estrellada, al igual que el resto de la nave. La decoración en el interior se concentra en la embocadura de las capillas.

Al exterior se conserva una portada románica, perteneciente a la edificación anterior, abierta por medio de arquivoltas de medio punto y cobijada por un pórtico. Junto a ella se alza la torre, cuya base también pertenece a época románica, sobre la que se elevan dos cuerpos más realizados en ladrillo y decorados con motivos de tradición mudéjar como esquinillas y rombos.

El resto de la fábrica también combina la mampostería con el sillar y el ladrillo, utilizado normalmente en las zonas altas como aleros y linternas, aligerando la sobriedad del exterior.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Bien de Interés Cultural publicado en el BOA nº 28 de fecha 6 de marzo de 2002 [1]

Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_la_Virgen_de_los_Reyes_(Calcena)&oldid=665223