Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de la Victoria (Medina-Sidonia)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de la Victoria (Medina-Sidonia)

La Iglesia de la Victoria de Medina-Sidonia (Provincia de Cádiz, España) se levanta a final del siglo XVII, con una superficie de 647m2, y estuvo habitada por dos congregaciones religiosas distintas: los hospitalarios y los victorios, siendo de estos últimos de quienes toma el nombre la iglesia. Los victorios llegan a Medina-Sidonia en el año 1579, ubicándose en un principio en la antigua ermita de San Sebastián (la actual Iglesia de San Juan de Dios); de ahí su vinculación con ella.

La iglesia resulta incendiada en el año 1873, abriéndose de nuevo al culto en 1875. La planta se compone de tres naves, con cúpula central sobre pechinas frente al altar mayor y nave central cubierta por bóveda de cañón y arcos fajones sustentados por gruesos pilares.

El primer piso se divide por tribunas y el coro, (en el siglo XIX se convierte en escuela y viviendas para maestros).

Es importante destacar las imágenes del retablo principal, con la Virgen de la Victoria, San José (obra de Juan Martínez Montañés), san Antonio y san Fernando.

En otros altares se pueden ver imágenes de un Cristo de las Columnas, un Medinaceli y el Cristo de la Sangre, entre otras.

Al igual que las demás iglesias de esta ciudad, ésta sufrió la desamortización de aquella época, perdiendo así parte de su riqueza.

Bibliografía

  • Área de Promoción de la ciudad del Exmo. Ayuntamiento de Medina-Sidonia. Jornadas de Puertas Abiertas. Diciembre, 2.007.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_la_Victoria_(Medina-Sidonia)&oldid=622602