Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de la Santa Cruz (Madrid)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de la Santa Cruz (Madrid)

La Iglesia de Santa Cruz se encuentra en la calle de Atocha nº 6, esquina con la calle de Santo Tomás de la ciudad de Madrid.

Historia de la Iglesia de Santa Cruz

Situada en el solar en el que se encontraba el Convento de Santo Tomás de los Padres Dominicos, fundado en 1583 por fray Diego de Chaves, confesor de Felipe II y desamortizado en 1836. En 1626 tomó el patronazgo del convento el Conde-Duque de Olivares y en 1635 se puso la primera piedra para una nueva iglesia, que se incendió en 1652, desapareciendo tanto el convento como la iglesia a causa de este. Se reedifica en 1660 desplomándose el altar mayor en el año 1726 sepultando a más de 80 personas, sufriendo en 1756 otro incendio. Finalmente en 1876 un nuevo incendio destruyó completamente el templo.

La Iglesia actual se empezó a construir en 1889 bajo la dirección de Francisco de Cubas y González Montes (marqués de Cubas) ayudado por Miguel de Olavaria, debiendo paralizarse la construcción por falta de recursos económicos. Las obras se retomaron en 1899 con ayuda de suscripción popular. La obra se concluyó en 1902.

El templo

El templo actual es de estilo neogótico en ladrillo y piedra blanca de Colmenar. La fachada principal presenta un arco apuntado, coronado por un frontón triangular en el que remata una cruz. La zona central de la portada muestra un relieve de Aniceto Marinas‏‎ con la “Apoteosis de la Cruz”. Por encima de este pórtico un gran rosetón y sobre él un gran reloj. Consta de una sola nave con ocho capillas laterales.

Posiblemente lo más llamativo sea la torre de más de 80 metros de altura, en cuya parte superior, a la altura de las campanas, presenta un voladizo con parapeto que le da aspecto de fortaleza, y que de alguna manera continúa la tradición de la torre de la antigua parroquia, de 144 pies y edificada en 1660, y que era conocida como la “Atalaya de la Corte”.

La Parroquia de Santa Cruz

Como parroquia de Santa Cruz (no confundir con la Iglesia de Santa Cruz) también tuvo una historia azarosa. Comenzó en una antigua ermita situada en el Arrabal de Santa Cruz, declarándose parroquia en el siglo XIV para atender a la población asentada en torno al Camino de Atocha. Situada en la plaza de su nombre se incendió en 1620, edificándose una nueva que perduró hasta su definitiva demolición en los años de la revolución de 1868. A raíz de aquí es cuando se traslada al antiguo Convento de Santo Tomás. Tras el incendio definitivo de éste en 1876, se trasladó a la iglesia del convento de los carmelitas de la Calle del Carmen, hasta la terminación de la actual Iglesia de Santa Cruz.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Madripedia.jpg
Madripedia, con licencia GFDL



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_la_Santa_Cruz_(Madrid)&oldid=622598