Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de la Santa Cruz (Cangas de Onís)

Saltar a: navegación, buscar
Imagen general de la iglesia de la santa cruz de Cangas de Onís

Sobre el montículo artificial el Rey Favila y su mujer Froiluba ordenan construir en el año de 737 la iglesia de la Santa Cruz, según reza en la lápida original del templo la iglesia fue consagrada el 27 de octubre del año 737.

El templo se denominó de esta forma pues albergó la cruz de roble que Pelayo portaba en la Batalla de Covadonga y que más tarde se convertiría en La Cruz de la Victoria‏‎.

Lateral de la iglesia de la Santa Cruz.

Se cree que fue el primer templo cristiano que se construyó en Asturias y por tanto en España después de la invasión de España por el Islam.,[1] también se dice que la lápida de consagración es el primer monumento literario de la Reconquista.[2]

La iglesia fue totalmente restaurada en dos ocasiones, la primera en 1632 y la segunda tras su destrucción en la guerra civil de 1936, cuando las autoridades locales decidieron destruir la iglesia para dejar el dolmen a la vista como había estado hasta el siglo IV, en que se construyó la primera capilla en esta emplazamiento. Del templo inicial sólo se conserva la la lápida de consagración.

Lápida fundacional

Lápida fundacional de la iglesia de la santa cruz.

La lápida fundacional se puede traducir como:

... y sus hijos, para quienes por ello, oh Cristo, por tú sacrificio sea toda tu gracia, y tras el curso de esta vida les alcance la generosa misericordia. Aquí fueron consagrados altares a Cristo por el sacerdote Asterio, en el día 300 del tiempo transcurrido del año, extendida la sexta edad del mundo, corriendo la era 775 (27 de Octubre de 737)

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Referencias

  1. Antonio C. Floriano, «Restauración del culto cristiano en Asturias en la iniciación de la Reconquista»
  2. Francisco J. Fernández Conde,«La Iglesia de Asturias en la Alta Edad Media»
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Iglesia_de_la_Santa_Cruz_(Cangas_de_Onís)&oldid=492131