Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de la Santísima Trinidad (Segovia)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de la Santísima Trinidad (Segovia)

La iglesia de la Santísima Trinidad en Segovia (España) está situada en el barrio de los Caballeros, junto a la calle y plaza de la Trinidad en las inmediaciones del convento de Santo Domingo de Guzmán.

Se trata de un templo románico construido en el siglo XII de una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón algo apuntada y arcos fajones, crucero señalado en alzado y cabecera con ábside curvo con ventanales, columnas entregadas y canecillos historiados, precedida de tramo recto. Al sur se abre el atrio, como es común en el románico segoviano. Al norte, una capilla gótica y dos sacristías barrocas. La robusta torre está levantada sobre la bóveda del crucero, al igual que en la iglesia de San Quirce.

Al exterior, el ábside aparece semioculto en un estrecho callejón, se divide mediante dos medias columnas en tres paños, en los que se abren sendas ventanas con columnas acodadas con capiteles decorados y en sentido horizontal por tres líneas de imposta una a la altura del alféizar, otra como prolongación del cimacio de los capiteles y otra por encima del arco. Una cornisa volada sobre canes representando figuras fantásticas o reales, remata el conjunto. En su interior sorprende sus dos pisos de arquerías superpuestas, con capiteles historiados, vegetales, bichas fantásticas, de gran valor escultórico e iconográfico, con algunos restos de su antigua policromía.

Al Sur como es usual en el románico segoviano se abre una galería porticada, mediante arcos de medio punto sobre dobles columnas que soportan capitales muy sobrios, con una sencilla y elegante decoración vegetal, muy plana.

El templo tiene dos portadas, la occidental de sencilla factura, presenta arquivoltas aboceladas que descansan en bellos capiteles con bichas y flora. Sobre la portada se abre una ventana que sirve de iluminación a la nave principal y la portada lateral con acceso desde el atrio, de gran belleza en la decoración de sus capiteles.

Al interior, en el lado del Evangelio, la Capilla de los Campo (h. 1500), en estilo gótico isabelino, ofrece una rica decoración en su portada, con arco rebajado rematado por uno conopial decorado con cardinas. Tanto el ábside rematado por una cornisa volada sobre canes representando figuras fantásticas o reales, como la nave se fechan hacia mediados del siglo XII, mientras que el atrio románico con capiteles vegetales y la portada gótica de la izquierda son de comienzos del XIII.

El presbiterio cuenta con cabecera curva precedida de un tramo recto. Se encuentra profusamente decorado, con vistosa arquería ciega a base de columnas pareadas en el nivel inferior del ábside. Bellos capiteles historiados con animales fantásticos y motivos vegetales y tres grandes ventanas encima. Los arcos están decorados con taqueado jaqués.

El actual templo obra del siglo XII sucedió a otro más primitivo de finales del siglo XI, cuyos restos fueron descubiertos tras el derribo en 1984 de una capilla barroca situada al sur. La parte más antigua de la iglesia actual se corresponde con la cabecera, siendo la portada oeste y el atrio obra posterior. En 1513 se construye la capilla de los Campo, con portada decorada en estilo gótico isabelino, con arco rebajado rematado por uno conopial decorado con cardinas. Durante el siglo XVII, el interior del templo se redecoró con yeserias barrocas al gusto de la época que fueron retiradas en recientes restauraciones. En el costado sur, la actual arquería del atrio se descubrió en 1940, coincidiendo con otras obras de restauración de la iglesia tales como el traslado del retablo mayor y la restauración del ábside. .

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°57′05″N 4°07′20″O / 40.951282, -4.122359
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  BOE Nº 138 de fecha 10 de junio de 2003 (texto).
Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_la_Santísima_Trinidad_(Segovia)&oldid=690394