Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de la Purísima (Monterrey)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de la Purísima (Monterrey)

La iglesia de la Purísima es un templo religioso de culto católico romano y bajo la advocación de Purísima Concepción en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, en México.

Historia

Este templo fue construido en la primera mitad de la década de los cuarenta y es conocida por tratarse de la primera edificación religiosa de corte moderno en México, y en un antecedente importante de las estructuras de cascarones de concreto realizadas por personas como Félix Candela en décadas posteriores. El autor de la obra fue el arquitecto Enrique de la Mora, autor también de otras conocidas iglesias en el país como El Altillo en la Ciudad de México.

La construcción de la iglesia fue motivo de gran controversia, ya que muchos consideraban su diseño poco apropiado. El debate fue incluso motivo de un artículo de Alfonso Reyes Ochoa, en el que defiende su edificación y felicita a su arquitecto. Finalmente, comenzó la construcción de la iglesia, para lo que fue necesario demoler una pequeña iglesia de sillar, del siglo XIX.

La devoción a la virgen de la Purísima Concepción, sin embargo, es incluso anterior; Fray Servando Teresa de Mier refiere su leyenda durante la época colonial. Se dice que una mujer sacó su imagen durante una tormenta que amenazaba con destruir la ciudad y ésta cesó inmediatamente.

Descripción

La estructura de la iglesia es de concreto, con un paraboloide, dónde se encuentra la nave principal, intersectado por otro, más pequeño. En planta estos paraboloides forman una cruz, como es tradición en la arquitectura eclesiástica.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_la_Purísima_(Monterrey)&oldid=622597