Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de la Peregrina

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de la Peregrina

El Santuario de la Peregrina (Sahagún, León, España) está situado en el extrarradio de la villa, asentándose sobre una colina, que es el punto más alto de la localidad, a 845 Msnm, desde donde se divisa la extensa Comarca de Sahagún, hasta la Cordillera Cantábrica por el norte, la comarca de Tierra de Campos hacia el sur, y hacia el oeste alcanzan a verse, en días medianamente despejados, los Montes de León.


Origen

Era un convento franciscano fundado hacia 1257; en 1245 viene a Sahagún el Rey Alfonso X, y a petición de los frailes franciscanos, con anuencia del Padre Abad de San Benito, Fray Nicolás I, y con apoyo del Obispo de León, Martín Fernández, los hijos de San Francisco comenzaron a preparar el terreno para levantar el convento, donde antiguamente existió un reducto penitencial conocido como San Juan de la Penitencia. Hubo dificultades de todo género, pero es necesario tener en cuenta ese dato para poder juzgar sobre la parte o resto del edificio que todavía queda.

Arquitectura

El edificio se adecúa perfectamente a la característica fundamental del románico de Sahagún, la sustitución de los sillares de piedra por ladrillos, en lo que se ha venido a llamar Románico mudéjar.

El edificio actual de la iglesia es el resultado de numerosas reformas y añadidos. Dentro del conjunto decorativo, sobresale la ornamentación exterior de parte de los paramentos del siglo XIV que se conservan. Consta de una única nave dividida en cinco tramos y crucero destacado en planta, como es habitual en las iglesias de fundación monástica, y un único ábside, semicircular al interior y poligonal al exterior.

La decoración exterior de los muros se ve condicionada por la ya mencionada utilización de ladrillo. De esta forma podemos apreciar arquerías ciegas donde los arcos polilobulados delatan la influencia toledana.

El convento se abandonó en 1835 por la desamortización de los bienes de la Iglesia.

Arte

En el interior podemos contemplar la austeridad propia de la orden franciscana, con una única concesión a la decoración. El presbiterio se cubre con una pintura que cuenta el "abrazo de Roma", símbolo de fraternidad entre las órdenes franciscana y benedictina que, en este pueblo, fue una difícil convivencia a lo largo de la historia.

En el lado de la epístola, se abre la capilla cuadrangular de don Diego Gómez de Sandoval, fallecido en 1455. En su interior se conservan todavía varios paños de yesería, que imita motivos hispanomusulmanes: decoración de lazo, motivos vegetales y tramas romboidales (sebqa)

La talla

Conocido el santuario con este nombre por la imagen, del siglo XVII, que albergó durante tiempo y que tiene gran fervor popular, que representa una Virgen vestida de peregrina. Actualmente expuesta en el museo de Sahagún, en el convento de las MM Benedictinas; es obra de Luisa Roldán.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Fuente: parte en: joseluisluna.com [1]



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_la_Peregrina&oldid=665406